Castilla y León

Castilla y León

Región

Joven emancipado, una especie en peligro de extinción

10 agosto, 2018 14:19

Este domingo 12 de agosto es el Día Mundial de la Juventud. Un año más se repite la pauta que viene reproduciéndose desde finales de 2008, el retraso continuo del momento de abandonar el hogar familiar por parte de la población joven para poder comenzar un proyecto de vida independiente.

Según datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, solo el 20% de las personas de 16 a 29 años está emancipada. Además, no solo es que ocho de cada diez jóvenes sigan viviendo en casa de sus padres, sino que casi el 40% está en riesgo de pobreza o de exclusión social.

Este informa alerta y denuncia las condiciones laborales y sociales que sufre el colectivo joven, unas condiciones que se traducen en la imposibilidad de desarrollar un proyecto de vida propio e independiente del colchón familiar debido, por una parte, a la precariedad que caracteriza sus relaciones laborales, y por otra, a la dificultad para acceder a una vivienda, ya sea en propiedad o en régimen de alquiler.

Sigue siendo la precariedad, traducida en temporalidad, parcialidad y sobrecualificación, la principal característica de sus condiciones. Según datos registrados en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), nueve de cada diez nuevas contrataciones realizadas a jóvenes de 16 a 29 años son de carácter temporal. A lo que se añade la sobrecualificación, pues la mitad desempeña trabajos por cuenta ajena de menor formación a la que realmente posee.

Por otro lado está el acceso a la vivienda. Una persona joven debería destinar el 60% de su salario para poder adquirir una casa en propiedad y debería cobrar cuatro veces su salario solamente para hacer frente al importe de la entrada de una vivienda en régimen de compraventa. Si se opta por el alquiler, el incremento producido en este periodo también hace inviable esta fórmula: una persona joven necesita el 85% de su sueldo para alquilar un piso.