Castilla y León

Castilla y León

Región

El programa 'Ícaro-alcohol' registra en 2018 en Valladolid 24 menores atendidos

10 agosto, 2018 15:03

El programa 'Ícaro-alcohol' puesto en marcha por la Junta de Castilla y León ha atendido a 24 menores que acudieron a los servicios de urgencia por consumo de alcohol en Valladolid a lo largo del primer semestre de 2018.

De ellos, el 82 por ciento, 18 de los menores atendidos, fue derivados a un servicio de referencia y han podido ser tratados en programas preventivos.

Así lo ha afirmado la Comisionada Regional para la Droga, Esperanza Vázquez, durante una rueda de prensa en la que ha realizado un balance del primer año del Plan Regional sobre drogas de Castilla y León, que tiene una vigencia que va de 2017 a 2021 y que entre sus novedades cuenta con este programa.

El proyecto proporciona nuevos apoyos a los menores y jóvenes directamente cuando sean atendidos en urgencias o por emergencias extrahospitalarias por consumo de alcohol. En concreto, se pone a disposición de los afectados y sus familias un equipo de profesionales de referencia en prevención que evaluarán con ellos los problemas que puedan rodear esa situación de abuso de alcohol que les ha llevado hasta allí y les canalizarán, con el consentimiento de la familia, a la mejor opción de prevención disponible según su nivel de riesgo.

La iniciativa, puesta en marcha de forma conjunta por las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y Sanidad en colaboración con entidades del Tercer Sector, se ha extendido ya a Ávila, Palencia y Segovia y se pondrá en marcha en toda la Comunidad.

Según los últimos datos que ha ofrecido Vázquez, durante los primeros seis meses de este año en Valladolid se han registrado 24 casos en los que los menores han sido atendidos en urgencias por consumo de alcohol. Tras una intervención "motivacional" contemplada en este programa, el 82 por ciento de ellos, 18, han acudido a un servicio especializado para su atención.

Esto, ha señalado la Comisionada, supone una importante coordinación entre Servicios Sociales y Sanitarios, que los profesionales estén "muy implicados" y formados para convencer a las familias y a los menores para que acudan y sean atendidos en programas específicos sobre consumo de alcohol.

Vázquez, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha señalado que queda "mucho por trabajar" y llegar a todas las provincias para implantar este programa.

Protocolo 

En base a este proyecto, los menores y jóvenes de menos de 21 años que sean atendidos en urgencias y emergencias sanitarias por intoxicaciones etílicas o por accidentes, lesiones, traumatismos, agresiones y otros problemas directamente relacionados con el abuso de alcohol, se realizará una intervención motivacional breve y la obtención de consentimiento informado del afectado y/o de su familia para derivarlos a un servicio de referencia de prevención gestionado por la Fundación Aldaba Proyecto Hombre de Valladolid, en el caso de esta provincia.

Los profesionales de los servicios implicados en los hospitales y en los servicios de emergencias se han formado previamente a través de sesiones clínicas en cada servicio, según se puso de manifiesto en la presentación de la iniciativa, que pretende ofrecer una respuesta preventiva ágil y un procedimiento proactivo con los menores y con las familias, ya que aborda directamente con ellos la situación en un momento de especial preocupación y potencial motivación que supone el hecho de encontrarse en un servicio de urgencias, sin necesidad de que sean ellos los que tengan que acudir posteriormente a algún servicio específico.

Posteriormente, estos equipos de referencia de prevención, tras esa primera intervención, contactan en un plazo máximo de 72 horas con las familias que hayan dado su consentimiento informado para ofrecer una cita en la que poder evaluar con detalle la situación y valorar la mejor opción preventiva según las necesidades detectadas en el afectado y en su familia.

Según la problemática que se detecte, el menor o el joven podrá ser derivado a programas de prevención familiar universal o selectiva, a talleres de sensibilización e información para adolescentes o jóvenes con problemas relacionados con el consumo de alcohol o podrá permanecer en el programa de prevención familiar indicada que desarrolla el recurso de referencia de prevención.

En el caso de que los profesionales del servicio de urgencias o emergencias, del equipo de referencia de prevención, del programa de prevención familiar indicada o de cualquier otro de los programas preventivos detecten una evidente y reiterada falta de colaboración de los padres o la presencia de considerables factores de riesgo en su comportamiento, se informa a los Servicios Sociales del ayuntamiento o de la diputación que corresponda para que valoren la posible situación de riesgo que pudiera perjudicar el desarrollo personal y social del menor o su posible situación de desamparo.