Castilla y León

Castilla y León

Región

Tragedia en las carreteras zamoranas: Ocho fallecidos en un mes

14 agosto, 2018 20:34

"Este mes ha sido terrible", así se refería el jefe provincial de Tráfico, Eduardo Polo, a los datos de la siniestralidad en las carreteras zamoranas durante este año, destacando que entre el 7 de julio y el 8 de agosto un total de ocho personas han fallecido en las carreteras zamoranas.

Polo ha resaltado que en general estaba siendo un año bastante bueno, pero "detrás de cada fallecido hay un drama que entre todos podíamos haber evitado, no se trata de mejorar estadísticas, sino de evitar estos dramas".

El jefe provincial de Tráfico realizaba estas declaraciones junto con el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, en uno de los controles que está realizando la Guardia Civil con motivo de la campaña especial de Tráfico que comenzó ayer y que se extiende hasta la jornada de mañana con el objetivo de concienciar a todos los ciudadanos de que alcohol y las drogas son totalmente incompatibles con la conducción.

Blanco ha recordado que la toma de alcohol y drogas aumenta el porcentaje de la accidentabilidad, con más muertes y lesiones más graves. En este sentido, el subdelegado ha incidido en que las estadísticas nacionales muestran que, en el caso de muertes, el porcentaje de personas que tenían alcohol y drogas llegaba al 69%, pero en el caso de los peatones fallecidos también un alto porcentaje tenían alcohol y drogas en la sangre. A nivel provincial, estos datos afectan al 15% de los accidentes.

Una de las grandes preocupaciones del subdelegado es el aumento de positivos en drogas, con más del 15% durante el primer semestre de 2018, pues de los más de 22.000 controles de alcoholemia únicamente el 0,69% dieron positivo, así como en una campaña especial en junio los datos fueron de 1,2% positivos en alcohol y el 21% de positivos en drogas, por lo que "la preocupación adicional es que en el alcohol la gentes se va concienciando pero en drogas no", anunciando que en las próximas fechas se profundizará en los controles de drogas y en esta campaña también se ha invitado a sumarse a los ayuntamientos.

Tras estas declaraciones, Eduardo Polo ha añadido que "creemos que es fundamental que los medios de comunicación informen de las consecuencias y que este es uno de los factores recurrentes que provocan accidentes, además de la velocidad o no respetar las normas básicas de seguridad".

Polo ha insistido además en que aparte del no consumo de alcohol y drogas, para prevenir accidentes el mejor gesto es colgar el móvil, que es un factor muy importante para la prevención y causante del 30% de accidentes, además de colocar el cinturón de seguridad.