Castilla y León

Castilla y León

Región

¿Cuál es el estado de salud de los puentes de Salamanca?

15 agosto, 2018 10:02

El derrumbe de un puente de una autopista en Génova, que ha provocado la muerte a decenas de personas, ha puesto en el punto de mira el estado de salud de las conexiones en ciudades con ríos. Es el caso de Salamanca, con cinco puentes para el tráfico de vehículos, otro para ferrocarril, uno para peatones y varias pasarelas.

Puente Romano

El Puente Mayor del Tormes, más conocido como Puente Romano de Salamanca, es peatonal desde 1973. Ha sido destruido en varias ocasiones, la más recordada durante la riada de San Policarpo el 26 de enero de 1626. Tras dejar de ser utilizado por vehículos fue restaurado y goza de una buena salud. Fue declarado Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931 y Bien de Interés Cultural desde el año 1998.

Puente de Enrique Estevan

Acaba de cumplir cien años, pues se inauguró el 22 de octubre de 1913, promovido por un concejal que quería evitar la transformación y ensanche del Puente Romano para que pudieran pasar más vehículos. Así, se construyó un nuevo paso sobre el Tormes que es un ejemplo de la arquitectura de hierro. Ha sido recientemente restaurado, por lo que su estructura ha rejuvenecido. El 14 de enero de 2016 fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León.

Puente de Sánchez Fabrés

Es un puente que cruza el río Tormes junto a los hospitales. Fue construido en el año 1973 para para facilitar la circulación de vehículos de entrada y salida de la ciudad, desongestionando el Enrique Estevan y dejando sólo para peatones el Puente Romano. A finales del siglo XX se acometió una revisión y reforzamiento de su estructura.

Puente de la Universidad

Cruza el río Tormes entre Chamberí y Huerta Otea. Fue construido en el año 1998, con cuatro carriles de circulación de automóviles, dos en cada sentido, una acera a la derecha de los carriles y un carril bici a la izquierda. Por tanto, todavía está en su ‘juventud’.

Puente Felipe VI

Denominado como Puente Príncipe de Asturias hasta la coronación del actual monarca, es un puente que cruza el río Tormes entre San José y el paseo de Canalejas. Fue construido en el año 2000, con dos carriles en cada sentido y aceras para dar más fluidez al tráfico entre Salamanca y los barrios trastormesinos.

Puente Juan Carlos I

Este puente, también llamado de la Serna, fue inaugurado en abril de 2007 y enlaza la urbanización La Fontana de Santa Marta de Tormes con La Aldehuela. Por él pasan unos veinte mil vehículos al día, con dos carriles en cada sentidos, aceras y carril bici para mejorar el tránsito de vehículos entre Salamanca y Santa Marta, además de conectar los polígonos Los Villares y El Montalvo.

Puente del Pradillo

Utilizado por el ferrocarril, fue inaugurado en 1892. Por él pasaba la línea férrea de Plasencia a Astorga, pero quedó seriamente dañado tras el descarrilamiento de un tren de mercancías en 1930 en el que cayeron varios vagones al río. La Compañía de Ferrocarriles del Oeste decidió encargar la construcción de otro puente con mayor longitud y más resistencia. Desde entonces ha sido continuamente reformado y restaurado.