Foto alcalde de Villaquilambre

Foto alcalde de Villaquilambre

Región

García califica de "chascarrillos de terceros" su implicación en la Enredadera

16 agosto, 2018 19:19

Este jueves a las 8 y cuarto de la mañana se ha celebrado el Pleno extraordionario en el Ayuntamiento de Villaquilambre. Uno de los cinco municipios leoneses salpicados por la trama Enredadera. El alcalde, Manuel García y la concejala y mano derecha del mismo, Mónica Varón, estaban en el punto de mira por sus conversaciones grabadas aparecidas en el sumario de la operación.

En la sesion plenaria la oposición sigue pidiendo la dimisión del alcalde, aunque Manuel García ha negado su implicación en la trama Enredadera y lo ha calificado de "chascarrillos de terceros". Además, ha manifestado que "se están haciendo acusaciones muy graves, pero después de que acabe el proceso nosotros tomaremos las medidas legales pertinentes".

El alcalde de Villaquilambre ha querido aclarar que "no soy un conseguidor, no trabajo para nadie ni para ninguna empresa, solo para el Ayuntamiento y como procurador en las Cortes de Castilla y León". También afirmaba que "su único interés era atender a los ciudadanos de su localidad".

La oposición ha señalado que este pleno no ha servido para "despejar las dudas de los grupos políticos y de los vecinos de Villaquilambre". El regidor se ha mantenido nervioso y con tono desafiante durante todo el pleno en el que han estado como testigos políticos y ciudadanos. El resto de grupos políticos se plantean una moción de censura, aunque desde el PSOE que es el grupo mayoritario de la oposición explican que una moción de censura sería una medida difícil porque el Ayuntamiento está formado por siete grupos políticos diferentes. El portavoz del PSOE en Villaquilambre, Jorge Pérez, ha confesado que "una moción de censura crearía un gobierno inestable, si conseguimos una mayoria alternativa será para contruir un Ayuntamiento que funcione y no solo para barrer del mapa al Partido Popular".

IU fue quien pidió la celebración del Pleno extraordionario y también se suma a la moción de censura junto a UPyD y UPL, que estos solo piden la dimisión de la concejala Varón, ya que son socios del gobierno municipal.

En el caso del Unión del Pueblo Leónes manifiestan que "si aparecen como investigados los concejales del PP de Villaquilambre retirarán su apoyo al equipo de Gobierno".

La sesión extraordionaria debía aclarar la adjudicación de contratos de tráfico de radares y fotorojos con la empresa implicada en la Operación, Gepsol, y en el sumario de la Operación aparecía en varias ocasiones el nombre de Manuel García, alcalde de Villlaquilambre, y Mónica Varón, concejala en el Ayuntamiento.

Al terminar el Pleno, el alcalde de la localidad no quiso atender a los medios de comunicación y solo apuntó que "no se hicieran juicios paralelos".