Herrera: "Suárez-Quiñones dará cumplidas explicaciones sobre la legalidad de la Enredadera"
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, dará "cumplidas" explicaciones por una operación "habilitada por ley" tras desvelarse una conversación con el empresario José Luis Ulibarri recogida en el sumario de la 'Operación Enreradera'.
Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el jefe del Ejecutivo Autonómico durante su participación en una jornada de puertas abiertas de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo.
Allí, ha pregunta de los periodistas, Herrera, aunque ha incidido en que ya había hablado sobre este "tema", al igual que el consejero que comparecerá en las Cortes a "petición propia" y "no merece la pena abundar" en esta cuestión, sí se ha detenido para explicar la "legalidad" de una operación que se recoge en la ley de contratos del Estado y de "aplicación en todas las administraciones públicas".
En este sentido, el presidente de la Junta ha detallado que se trata de una figura reconocida por esta normativa que se llama "cesión de contratos" que atiende al "interés público" y que "habilita" a la administración autonómica a realizar este "tipo de gestiones".
"A través de esta cesión, un nuevo contratista se puede hacer cargo de la ejecución de unas obras, en las mismas condiciones en las que se licitó el contrato original, en aquellas situaciones en que se hayan comenzado a ejecutar pero la empresa adjudicataria haya tenido que abandonarla por algún motivo como por entrar en concurso de acreedores", ha recordado.
En este caso, ha continuado, esa cesión "no fue posible" porque las condiciones de adjudicación "no interesaban" a las empresas a las que se ofreció la cesión y terminó por "paralizarse".
De ahí que haya insistido en que se trata de una "posibilidad legal", al tiempo que se ha mostrado "convencido" de que Suárez-Quiñnoes dará "cumplidas explicaciones desde el punto de vista jurídico y político" en su comparecencia.
Además, en la visita al Canal del Páramo de este martes, el presidente de la Junta de Castilla y León ha mostrado su confianza en que el Ministerio de Hacienda encuentre la "fórmula" para devolver a las autonomías la liquidación del IVA de 2017 cifrado en 142 millones.
En este marco, el jefe del Ejecutivo regional ha señalado que todavía "desconoce" la fecha en la que se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro de las rondas de contactos que el socialista ha comenzado con los dirigentes autonómicos.
Herrera ha recordado que a esa reunión llevará una postura de "comunidad" en temas como la "necesidad urgente" de un cambio de modelo de Financiación autonómica después de que se comprometiera a reunirse con los portavoces de los Grupos Parlamentarios fechas antes de que se produzca el encuentro con el máximo responsable del Gobierno central.
Un asunto que ha desligado de la "significativa" discrepancia, "compartida" con otras autonomías como Galicia y Asturias sobre la aplicación de un criterio en las entregas a cuenta que "perjudica" a las autonomías.
Se trata, ha explicado, del criterio de devengo frente al de ingreso. "La última anualidad de la liquidación del IVA de 2017 se ingresó en enero de 2018 pero se devengó en 2017, y en la liquidación del IVA del 2017 parece poco correcto que a las Autonomías se nos transfiera solo el de los primeros once meses", ha afirmado.
Una cuestión, ha asegurado, que ya transmitió el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a la ministra de Hacienda, María Jesús Monter, y que "a buen seguro" encontrará la "fórmula" para que "así sea".