El precio más caro por kilómetro AVE se paga en Valladolid
La Asociación de Usuarios de AVE de Valladolid ha hecho público un estudio en el que aseguran que los viajeros que utilizan la línea de alta velocidad Valladolid-Segovia-Madrid pagan el kilómetro "hasta un 280 por ciento más caro" que en otros trayectos en España.
Este es el resultado obtenido por la Asociación al comparar en un mismo día elegido al azar (26 de septiembre de 2018), las diferentes opciones de tarifas disponibles que Renfe ofrece en su web para viajar en las diferentes Líneas AVE.
El motivo de este resultado se debe a que, tal y como ya ha criticado esta agrupación, Valladolid "no dispone de tarifa promocional, mientras que en el resto de Líneas comparadas sí existen este tipo de bonificaciones" que, dependiendo del horario elegido, permiten al usuario un ahorro que en algunos casos llega casi al 70% sobre la Tarifa Estándar.
Con los descuentos señalados, "la desproporción de criterios llega a un extremo" de que se han encontrado tres casos (Alicante, León y Valencia) en los que el precio por kilómetro recorrido resulta más barato incluso que el que tiene cada viajes de los abonos que utilizan los usuarios habituales de Valladolid en sus desplazamientos laborales diarios, hasta un 30% más económico.
En lo que hace referencia a las Tarifas Estándar, los billetes de los trenes AVE/Alvia que dan servicio a la capital vallisoletana también son los más caros de la comparativa realizada, con una diferencia que supera, en el peor de los casos, el 44% de penalización para los clientes de Valladolid.
"Lo que traspasa fronteras de toda lógica y discriminación es que existan Líneas AVE con Tarifas Estándar en las que el precio por kilómetro sea más barato que el que se paga por los billetes para el Producto Avant", han aseverado, pues hasta en cuatro trayectos se obtienen precios para billetes AVE más baratos que los billetes Avant, un servicio que han recordado que está "declarado de utilidad pública" y por el que la Operadora recibe subvenciones desde el Ministerio de Fomento.
Por ello, han defendido que el producto Avant debería ser "sensiblemente más barato" que el servicio AVE, ya que entienden que el cometido de los fondos destinados a su subvención es hacerlo más asequible a los viajeros.
Este estudio, han explicado, va a ser remitido a todas las instituciones públicas de Valladolid, ya que consideran que esta situación "supera unas reivindicaciones que pueden afectar a un colectivo más o menos numeroso como puede serlo el colectivo de usuarios habituales".
Por ello, creen que los responsables provinciales y autonómicos deberán reclamar que "quien procede explique el porqué de estas diferencias tan negativas para todos los vallisoletanos, que afectan especialmente a los trabajadores y estudiantes que cuya única opción diaria es el tren como medio de transporte para desplazarse a Madrid".