Castilla y León

Castilla y León

Región

Insolamis, orientación laboral para los discapacitados psíquicos

1 septiembre, 2018 12:11

El 40% de la población joven con discapacidad afirma haber sentido discriminación en el ámbito educativo o formativo, un porcentaje que, lejos de decrecer cuando llegan a la edad laboral, asciende hasta el 66%. Es decir, siete de cada diez jóvenes. Para mejorar estas cifras trabaja cada día la Asociación de Integración Socio Laboral de Discapacitados Psíquicos (Insolamis), protagonista hoy de esta serie dominical sobre los colectivos sociales de la provincia de Salamanaca.

Ubicada en la calle Antonio Montesinos, 14 del barrio Prosperidad, con teléfono 923186859 y perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter, fue constituida en 1992 como asociación sin ánimo de lucro para promocionar y formar integralmente a las personas con discapacidad intelectual, de manera que puedan lograr su integración sociolaboral y mejorar su calidad de vida. Aunque su epicentro está en la capital, su ámbito de alcance y actuación se circunscribe a toda la provincia charra.

La misión de Insolamis consiste en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, pero también de sus familias. Así, les ayuda a alcanzar el mayor grado de autonomía y autodeterminación, la integración en la sociedad a nivel social y laboral, garantizar la igualdad de oportunidades, fomentar el bienestar en todas sus vertientes y promover la estabilidad personal, social y contextual. Asimismo, los servicios se ven complementados por un aporte tecnológico que añade valor, calidad y eficacia. Por ejemplo está el ‘Blog de los pensamientos de los chicos de Insolamis’.

Dispone de un Centro Ocupacional que no tiene, en ningún caso, carácter de centro de trabajo, ni comporta ninguna relación laboral con las personas usuarias. Allí las tareas o labores son realizadas por personas con discapacidad intelectual de acuerdo a sus condiciones individuales, bajo la orientación de los profesionales del centro, que están encaminadas a la obtención de objetos, productos o servicios. Todo ello para proporcionar un desarrollo personal y una mejor adaptación a la sociedad. Así, hay talleres de encuadernación, carpetería, estampación, retractilado, etiquetado y embalaje, tampografía y regalo publicitario.

Insolamis también cuenta con un Centro de Día, donde atiende a personas con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo generalizadas en las actividades de la vida diaria, con el fin de alcanzar el máximo grado de autonomía personal y social y promover su integración social. El centro ofrece una atención integral: psicopedagógica, ocupacional y asistencial y de apoyo-asesoramiento a las familias.

Esta asociación se muestra abierta a la participación de todo los salmantinos. Así, pueden colaborar comprando los productos que elaboran en los talleres, o como voluntarios en los distintos espacios y actividades que lleva a cabo, no sólo la tienda, también sus centros, en ferias, clases, campañas divulgativas, etcétera. También siendo socios de Insolamis con una aportación periódica (mensual, trimestral, semestral, anual) de manera continuada. Todo ello para poder continuar la labor de integración laboral y social de las personas con discapacidad psíquica.