Guardia Civil en La Vuelta: “Vamos trazando un circuito en movimiento”
La Vuelta Ciclista a España otorga a la provincia de Salamanca un protagonismo especial en esta edición de 2018. Con un espectacular final de etapa en La Covatilla, jornada de descanso, y un inicio de etapa en la capital que este martes ha proyectado al mundo una belleza singular, la que presta la ciudad del Tormes. Asimismo ha destacado el simbolismo que otorga la efemérides más importante del año, un asunto de Estado, el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, cuya fachada ha sido marco de lujo para el paso del pelotón.
Una fiesta del deporte con implicaciones sociales y culturales que no habría sido posible sin la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La Policía Nacional y la Policía Local se afanan en prestar colaboración con los efectivos de la Guardia Civil que se encarga de otorgar seguridad al paso de los ciclistas y todo lo que ello conlleva. También en Salamanca, donde ha arribado la Unidad de Seguridad y Movilidad Vial con el comandante Rubén Flores al mando.
El teniente Diego Martín Gavira, enlace con los lectores de NOTICIASCYL, explica el desempeño de las funciones de la Benemérita como garante de la seguridad de La Vuelta Ciclista a España. “Nosotros hacemos vueltas a nivel local, provincial e incluso autonómico a lo largo de todo el año, pero esto es algo especial. Estamos hablando de un montante de 128 efectivos para dar protección a los corredores, la organización, los vehículos de equipos, la caravana publicitaria y a todos los usuarios”
La unidad está conformada por 58 motoristas de la Agrupación de Tráfico a los que hay que añadir 38 componentes de la Agrupación de Reserva y Seguridad, un helicóptero con una dotación de 5 hombres y un grupo encargado de la parte logística. “Acompañamos a La Vuelta en todo su recorrido, además aquí la Comandancia de Salamanca nos da un apoyo bastante importante de 50 o 60 hombres que nos van cortando todos los accesos de las vías principales. El dispositivo lo que hace es cortar toda la circulación que viene de frente y todos accesos que no están cubiertos a través de escalones (grupos)”.
Banderas de colores distinguen las diferentes funciones dentro de la unidad. Así, las banderas amarillas se encargan del control del tráfico, lo que llaman “seguridad interna”, las banderas rojas se distribuyen a lo largo del pelotón y detrás se ubica un grupo de reserva. Aparte del 'bandera verde', encargado de abrir la carrera. “Nosotros lo que hacemos es un circuito en movimiento. Vamos dejando limpio un tramo de carretera por delante para que cuando lleguen os ciclistas no pasen más que ellos y los autorizados”, sostiene.
Una comitiva como la que conlleva La Vuelta Ciclista a España en movimiento es un foco de cierto peligros que pueden acabar en tragedia, y para evitarlo está la Guardia Civil. “Son verdaderamente peligrosos los animales que se puede cruzar en cualquier momento del itinerario, de hecho en esta edición hemos tenido que recoger ya algún perro y algún caballo. Después, alguna persona que no atienda las cintas que están puestas, aunque el dispositivo está pensado para que cuando lleguen los ciclistas ese individuo haya sido atajado”.
Aunque no solo los animales resultan peligrosos para la salud de los ciclistas. También los más fervorosos aficionados con ansias de demostrar su exacerbado cariño por alguna de las estrellas del pelotón. “En los puertos de montaña, que es donde van más despacio los corredores, el Grupo de Reserva y Seguridad monta un cordón dinámico para acompañar a cada ciclista y evitar que algún aficionado, en un alarde de cariño especial, dé un empujón al ciclista y lo eche abajo”.
'Made in Salamanca'
Cinco son los representantes de la provincia salmantina en la Unidad de Seguridad y Movilidad Vial que acompañan el paso de La Vuelta desde el pasado día 22 en Torremolinos y hasta el próximo día 16 en Madrid. Dos de ellos son de Béjar, otro está destinado en Villacastín, uno más en Ávila, además del cabo primero Jesús Ignacio Alonso, del Destacamento de Tráfico de Peñaranda, que ha querido compartir sus impresiones con los lectores de este diario. “Es un evento complicado porque se requiere de mucho personal y apoyo de las comandancia territoriales y las policías locales para poder hacerlo bien”, afirma.
Protagonistas del paso de la ronda por la capital del Tormes, muestran orgullosos la esencia salmantina a sus compañeros y se complacen al contemplar cómo Salamanca se ha ubicado este martes en un escaparate de alcance mundial. “Es una ciudad muy bonita que todo el mundo que viene queda encantado, y todos los compañeros que no la han visto la están disfrutando. Así que fenomenal”, celebra. Desde luego, la ciudad ha vivido un evento deportivo de primera magnitud, se ha proyectado de forma internacional y lo ha hecho en un entorno pleno de seguridad. La que aporten ellos, la Guardia Civil.