Castilla y León

Castilla y León

Región

Jornada transfronteriza de investigación agropecuaria como preludio de Salamaq

5 septiembre, 2018 08:08

Cuando apenas restan 24 horas para que dé comienzo la Feria Agropecuaria Salamaq 2018, el Recinto Ferial de la Diputación de Salamanca ha sido el escenario de una Jornada de Colaboración Transfronteriza en el marco del Interreg 2014-2020 sobre Agricultura y Ganadería. La cita ha congregado a 41 expertos del sector y ha servido para exponer un total de 18 proyectos de investigación que han tenido éxito y podría comenzar a aplicarse en un futuro cercano.

Durante la presentación de la jornada, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha incidido en la importancia que la institución provincial otorga a que Salamaq se abra a la modernización en el sector. De este modo, ha agradecido el compromiso de los gobiernos de España y Portugal, presentes en el acto, con la feria agropecuaria salmantina por incorporar aquello que están investigando en el mundo de la agricultura y la ganadería.

“La modernización es la punta de lanza para mantener la actividad en las regiones rurales y la transferencia del conocimiento entre los investigadores y los profesionales del sector es clave”, ha valorado Iglesias. Por esta razón, ha reconocido que La Salina ha destinado 500.000 euros para proyectos de investigación que realiza la Universidad de Salamanca con el fin de otorgar valor a las explotaciones agroganaderas. Además, ha agradecido en el apoyo de la IRNASA para conformar un equipo “ganador” para vincular la investigación y el sector.

En representación del país vecino ha estado presente en la inauguración de la jornada el presidente del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de Portugal, Nuno Canada, quien ha advertido que la cooperación con España, especialmente con Salamanca, es muy importante para el Gobierno luso porque muchos de los retos y de los problemas a los que se deben enfrentar los profesionales son comunes. Y sus soluciones pasan por la investigación.

“Es muy importante que nos conozcamos para poder desarrollar nuevos proyectos . Ya hemos hecho una primera reunión en nuestro país, esta es la segunda y haremos más. Se trata de identificar los principales problemas comunes y desarrollar soluciones comunes que podamos financiar entre todos”, ha valorado. Asimismo, Nuno Canada ha apuntado la importancia de conocer las instalaciones de ambas partes para poder aplicar cada uno de los 18 proyectos que este martes han sido presentados.

Por su parte, Isabel Cañellas, directora del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de España ha explicado los objetivos de los fondos europeos Interreg que ha financiado los proyectos. “La aplicación de estos fondos persigue ayudar a mejorar la vida en las regiones y avanzar hacia una economía más sostenible”, ha explicado. En este sentido, Cañellas ha reconocido que es fundamentar realizar proyectos que reúna la investigación de distintos lugares.

Del mismo modo, el objetivo de esta reunión es “conocernos y establecer equipos y relaciones más intensas para ser exitosos en nuevas convocatorias a través de la colaboración en la resolución de problemas que se dan en varios países”. La convocatoria de estos fondos europeos para el desarrollo de proyectos comunes de investigación agroganadera, según ha explicado, se da en cinco áreas de Europa. Como objetivo último, Cañellas ha indicado que pretenden avanzar para presentar proyectos más competitivos en el futuro.