Castilla y León

Castilla y León

Región

El zamorano Jesús Ferrero, ganador del Premio Novela Café Gijón

5 septiembre, 2018 18:43

El escritor zamorano Jesús Ferrero ha sido el ganador de la 68º edición del Premio de Novela Café Gijón --dotado con 20.000 euros-- con su obra 'Las abismales', según ha anunciado la presidenta del jurado, Rosa Regás, en el acto que se celebra tradicionalmente en el Café Gijón de Madrid.

El autor ha sido seleccionado como vencedor en una convocatoria en la que se han presentado 625 candidaturas por lo que ha asegurado sentirse "especialmente feliz". La novela ganadora será publicada por la editorial Siruela a finales de enero, según ha anunciado la editorial.

"Estoy viviendo uno de los momentos más felices de mi vida como autor por la solera que tiene este premio, por lo mucho que amo este café, que frecuento todos lo años y que sale en algunas de mis novelas por simple necesidad. El Café Gijón es un lugar de esos inevitables de Madrid, donde siempre vas a colocar un personaje sin querer y por la historia que tiene", ha manifestado Ferrero en rueda de prensa tras el anuncio de su galardón.

Además, Ferrero ha reivindicado "el placer" que siente al escribir sus novelas. "Siempre he vinculado la escritura con el placer. Cuando no siento placer cuando escribo dejo de escribir, de modo que esta novela ha sido una construcción feliz donde además, por primera vez en mi vida, intento abrirme a una realidad mucho mas extensa que la que propone el realismo de nuestros días", ha apostillado.

El ganador también ha reconocido que nunca piensa en un "lector concreto" a la hora de escribir sus obras. "Pienso que todos somos bastantes narcisistas. Me imagino siempre un lector que no es muy diferente a mi. Cuando firmo libros y conozco a mis lectores siento que son de mi misma tribu y es algo que me agrada", ha indicado.

Por su parte, el jurado ha querido destacar "la valentía del autor" al plantear una historia que, "con un sólido anclaje en la realidad más apremiante y con acertadas referencias filosóficas y simbólicas, construye una trama apocalíptica con tintes fantásticos, inmersa en una atmósfera de intriga y misterio", como ha expresado Regás.

'Los abismales' aborda las dos formas de miedo en el Madrid actual a través de David, un profesor universitario, como hilo conductor. La muerte de su novia será el primero de una serie de extraños acontecimientos que se suceden sin relación aparente en distintos puntos de la ciudad. La situación de caos se va haciendo incontrolable y el pánico se apodera de todo Madrid como una epidemia. Las masas entran en conflicto y aparecen los profetas.

"Mis novelas salen de ideas que me obsesionan y desde hace tiempo me obsesiona una idea vinculada al miedo --ha indicado Ferrero en este sentido--. Me parecía muy interesante intentar reflexionar mientras paseaba, leía o escuchaba música sobre las dos formas de terror y de miedo que existen para así intentar descifrar cuál de las dos es la más inquietante. Por esto concebí una historia donde se entrelazaran los dos tipos de miedo en un Madrid realista con lo que está ocurriendo ahora mismo, en el que ocurren cosas que no tienen explicación, donde no hay perfiles ni patrones".

"LAS CONDENAS A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, UNA INSENSATEZ"

Por otro lado, Ferrero también ha abordado el debate de los límites a la libertad de expresión, "no sólo en España sino en todo el mundo", y ha afirmado que se está "creando un puente que nos va a llevar a otra parte y mientras tanto se producen desniveles en la información".

En declaraciones a Europa Press, también ha calificado de "auténtico delirio" e "insentatez" las condenas a diferentes cantantes y artistas que se están produciendo en España, que ha considerado "absurdas" al afirmar que no son "nada subversivos" en comparación con "las mentiras de los políticos".

Jesús Ferrero (Zamora, 1952) pasó su infancia y adolescencia en Pís Vasco y cursó estudios universitarios en la Escuela de Altos Estudios de París. Entre sus novelas figuran 'Bélver Yin' (Premio Ciudad de Barcelona), 'Opium', 'El efecto Doppler' (Premio Internacional de Novela), 'El último banquete' (Premio Azorín), 'Las trece rosas' (9 ediciones), 'ÁNgeles del abismo', o 'El beso de la sirena negra', entre otros.

También es guionista de cine español y en francés, y colaboró con Pedro Almodóvar en el guión de 'Matador'. Colabora habitualmente en el periódico 'El País' como crítico literario y como reportero en National Geographic.

El Premio de Novela Café Gijón es uno de los certámenes literarios más antiguos del panorama nacional, cuyo jurado de este año ha estado compuesto por José María Guelbenzu, Mercedes Monmany, Marcos Giralt, Antonio Colinas y Rosa Regás, en calidad de presidenta. El ganador de la pasada edición fue Pedro Antonio González Moreno, por 'La mujer de la escalera'.

El Premio de Novela Café Gijón fue instituido en 1949 como réplica del prestigioso Premio Nadal que se convocaba en Barcelona. La idea provino del actor Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia en el café del Paseo de Recoletos, entre los que se encontraban Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre, Eduardo Haro Tecglen.

Desde 1989, el Ayuntamiento de Gijón es el encargado del patrocinio y la organización de este premio, que cuenta en su nómina de ganadores con autores de la talla de Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Luis Mateo Díez, Luis del Val, Fernando Quiñones, José Carlos Somoza, Lázaro Covadlo o Fernando Luis Chivite.