Castilla y León

Castilla y León

Región

La contracrónica de Salamaq: la Feria del adiós

6 septiembre, 2018 19:17

Salamaq inició esta mañana su ciclo más importante, quizás el de mayor proyección nacional e internacional, olvidemos aquellos fastos de la Expo Universal Ganadera de 1982 donde las pesetas corrían como el Duero cuando bajaba raudo sin presas. La presencia de los Reyes de España, Felipe y Letizia -¿monta tanto, tanto monta?- en la Feria es el espaldarazo que necesitaba y, también, definitivo en su política de márketing para considerarse como la más importante de España y, cómo no, en cuanto a ganado del Sur de Europa. Una inauguración que también fue especial por esos serranos, y serrana, de alto nivel artístico y personal. Hablo del tamborilero y amigo Marcelino, del bailador -como no hay otro- Poldo y la serrana Marta. Los tres deleitaron a los Reyes con sus picaos, algo de agradecer, la reivindicación de lo nuestro, de nuestra cultura popular, nuestras tradiciones y nuestras raíces que también supieron forjar nuestros ancestros.

Nunca, nunca hemos visto tamaña comitiva de políticos, autoridades y agregados, porque de estos últimos había, y en amplia cantidad, muchos advenedizos de turno. Pero es que además las medidas de seguridad y protocolo, bochornoso por parte de la Casa Real, ya es para echar a correr y no volver. Como siempre a la prensa se la trata como ovejas, ahora sí, ahora no, aquí sí, aquí no y si te sales de su trasnochada pantomima, pues te amenazan con expulsarte del Recinto Ferial. En fin! Ya escribí aquelló de Falcão, uma merda! Cuánto tiene que aprender este país de los vecinos portugueses, como dice el dicho, 'un portugués es un español con estudios...' Pues eso, cachis!

Pero vayamos a lo nuestro, a esa ingente cantidad de fotos que le pedían la gente del campo, sin importar la edad, a la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, que parecía la 'famosa' de turno. Ya se lo dijimos, "presidenta, le piden más fotos que a Fernández Mañueco". Será por eso de ser mujer, por ser más conocida o de por tener más feeling. A ciencia cierta, no sabemos. También llamó y mucho la atención la presencia de la nueva delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, cuyo nuevo cargo no la ha alejado de la cercanía y la simpatía, a pesar de en lo político ser política de 'armas tomar' como su querida compañera y amiga Ana Sánchez, a la que seguro veremos en la compañía de Luis Tudanca un día de estos. Bueno, y en estas, tuvimos el placer de saludar, hacía tiempo que no lo hacíamos, al joven político salmantino, con corbata rojo sangre, Mario Cavero, en sus labores de seguridad. Acompañado estaba por el 'cachorro' del Ayuntamiento, José Luis Mateos, que va para primer edil socialista, aunque no gustó mucho el corrillo con el que llaman 'capo' de la información. Esas compañías, que aún sois jóvenes!

Por el PP no quedó ni el apuntador en alcaldías y despachos. Allí estaba 'todo quisqui' para ver, dejarse ver y de paso conseguir, porque conseguidores los hay y muchos. Aunque cada vez quedan menos, ya sabemos que la Guardia Civil y la Policía Nacional acechan, porque de León no estaba ni el 'tato'. Lo peor para todos ellos es que quien manda ahora porque tiene la línea directa con Madrid, es decir con Génova y Pablo Casado no apareció en estos fastos. Los demás, están todos como dice el titular, de !adiós!

Adiós dice Juan Vicente Herrera. El presidente que ya está de retirada y por eso vive sus mejores momentos del cargo de presidente. Se le ve dicharachero, cercano, feliz, guasón, disfrutando del sabor del buen vino y el gusto de un queso, jamón o embutido castellano. Es que es un adiós que, por circunstancias de la ceguera política, ni pone ni quita rey. También es el adiós de Alfonso Fernández Mañueco, porque la próxima Feria buscará acudir como sustituto del presidente Herrera y ya no como alcalde que, según los pajaritos que volaban raudos por los chopos del Recinto Ferial, en este mes puede decir adiós a la Alcaldía, más concretamente entre el 20 y el 25. A esperar! Adiós también dirá Javier Iglesias, del que dicen en fuentes bien informadas del PP que ya no será candidato a la Presidencia de la Diputación de Salamanca. Qué más da, si esta última Feria, como dijo en su discurso, pasará a la Historia, como bien se encarga de reflejar la placa descubierta por Felipe VI.

No nos olvidamos, no, de Ciudadanos. Como esta tarde hay Comisión de 'Enredadera' en Valladolid, Luis Fuentes y David Castaño dicen no 'enredarse', para eso está Mitadiel, que es de León y algo sabrá de Ulibarri y toda la trama que envuelve el caso. Ellos, con Manuel Hernández, Jesús de San Antonio y Alejandró González Bueno, bien eran agasajados en el stand de Santander-Popular. No seamos malos, cachis! Porque maldad es la que le sobra a alguna persona de las que por allí deambulaban de allegados/as. La solución, amigos, la distancia y el silencio.

Entre todo este elenco de políticos, de unos colores y otros -azules, rojos y naranjas, del otro hablaremos después- destacaron los amigos de Pinhel. Siempre abiertos. Siempre en primera línea. Si no con el presidente Rui Ventura que goza de las sales marinas, sí con la vicepresidenta Daniela Capelo, comprometida y comprometidos con Salamanca, siempre! Un ejemplo a seguir el de nuestros vecinos en promoción, educación y recibimiento. Que se lo digan a los diputados del PP, quienes de la mano de la vicepresidenta Chabela de la Torre, a la que adoran en Portugal -hay que decirlo-, disfrutaban del buen blanco Syria y el espumante para brindar por unas relaciones más estrechas. El viernes 7 es su día.

No podíamos dejar de paso a los del otro color, a Virginia Carrera, que llegó con su eterna sonrisa y se fue -ya sabemos eso de la Monarquía- y Gabriel de la Mora, que más bien parecía ajeno a todos aquellos trajes, corbatas y mocasines. Él como siempre, "de calle", que no dejaba de deambular de un lado para otro en los stands... Creemos que de este mundo agroganadero, por circunstancias familiares, tendría que conocer y tendría que saber y ¡mucho!

Una primer día de Feria Salamaq para la historia. Un evento, el del 2018, que será la última vez que se vean muchas caras de dirigentes políticos. Y, una Feria que, ahora más que nunca, es referente nacional e internacional en el mundo agroganadero. De todo ello la buena culpa la tiene la Diputación de Salamanca que ha organizado a conciencia y a más no poder, como esa nueva distribución de stands en el Pabellón Central, mucho más atractiva y agradable para los visitantes.

Ya escribía Horacio, “¡Feliz aquel que, alejado de los negocios, como la gente antigua, cultiva con sus propios bueyes, libre de la pasión del lucro, los campos heredados de sus padres!”. Pues eso, cachis!