Castilla y León

Castilla y León

Región

El PP planteará batalla al Gobierno con el techo de gasto

6 septiembre, 2018 20:15

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, ha asegurado que la Cámara Alta "tiene mucho que decir" en el proceso para aprobar el techo de gasto "no solamente de la Administración Central sino también de las comunidades autónomas".

Durante un encuentro con los medios en su visita a la feria 'Salamaq', a la que ha acudido junto al presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, Cosidó ha apuntado que es "una de las decisiones más importantes" a tomar por el Parlamento. "Me parece que es un elemento de calidad democrática que exista un control parlamentario sobre una decisión tan trascendente por parte del Gobierno", ha reseñado el portavoz popular en la Cámara Alta.

Por ello, durante la atención a los medios de comunicación, ha incidido en la intención del PP de defender con "toda la capacidad parlamentaria" el "papel importante" del Senado en "la toma de decisiones sobre techo de gasto". "Yo creo que hay un consenso amplio entre la mayoría de los partidos políticos para que el Senado siga manteniendo ese protagonismo en la definición de algo tan territorial como es el gasto de las comunidades autónomas", ha puntualizado.

Desafío independentista en Cataluña

Cosidó ha asegurado, sobre la situación política en Cataluña, que "el Gobierno sabe que cuenta con la mayoría del Partido Popular en el Senado para dar la respuesta que sea necesaria, incluyendo una aplicación del artículo 155 en el momento que se considere necesario".

Durante un encuentro con los medios de comunicación en Salamanca, durante su visita a la feria 'Salamaq 2018', Cosidó ha respondido, sobre una posible nueva aplicación del artículo 155, que hay "un procedimiento constitucionalmente reglado".

A este respecto, el portavoz del Grupo Popular ha recordado, sobre este mecanismo constitucional de aplicación, que "quien lo activa es el Gobierno y para eso pide la autorización del Senado", como ya ocurrió "hace un año".

Entonces, en 2017, fue "eficaz" para hacer frente a "un verdadero golpe de Estado que se estaba dando en Cataluña", ha subrayado durante su atención a la prensa en Salamanca, en compañía del presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

"Nosotros lo que hemos ofrecido al Gobierno es todo el apoyo, la disposición de los 147 senadores del Partido Popular, para dar la respuesta a ese desafío independentista que en estos momentos persiste, persiste en situarse fuera del marco constitucional, fuera del marco de la legalidad", ha apostillado.

Recortes de la PAC

Además, ha anunciado que su formación presentará una iniciativa en la Cámara Alta para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su "compromiso personal de no levantarse de la mesa de las negociaciones si desde Bruselas se propone un recorte de la Política Agrícola Común".

Ignacio Cosidó ha insistido en que se trata de obtener el "compromiso firme y personal" de Sánchez para garantizar que desde la Unión Europea "no se va a recortar un euro en financiación de la Política Agrícola Común".

El representante popular, durante una visita a la feria del sector primario 'Salamaq', ha recriminado que Sánchez "no ha dicho nada" sobre este asunto, por lo que ha indicado que la iniciativa pretende "obligarle a que lo diga" y, para esa defensa de los intereses de España en la PAC, ha apuntado que el PP ofrecerá "todo el apoyo y toda la ayuda".

"A nosotros lo que nos preocupa es que el presidente del Gobierno no ha dicho nada aún, y no solamente no ha dicho nada, sino que no ha asumido ese compromiso de defensa de la Política Agrícola Común como un pilar esencial de su política en Europa", ha aseverado.

En cuanto a la feria de 'Salamaq', que ha visitado en presencia de los presidentes autonómico y provincial de los populares, Alfonso Fernández Mañueco y Javier Iglesias, respectivamente, Cosidó ha resaltado de ella que "es la mejor feria ganadera de España y, sin duda alguna, especialmente en bovino, una de las más importantes de Europa".

Esta visita le ha servido también para mostrar ante los medios el "compromiso del Partido Popular con el campo", un sector del que ha dicho que es "estratégico para toda España y, particularmente, para Castilla y León", puesto que acumula el ocho por ciento de su valor añadido, el diez por ciento del empleo y el doce por ciento de sus exportaciones.

Asimismo, el portavoz en el Senado ha remarcado que la producción en el campo, agrícola y ganadera, "vertebra el territorio" y sirve para "afrontar con esperanza" una problemática en el país como es la despoblación del medio rural.