Castilla y León

Castilla y León

Región

La contracrónica de Salamaq: 'el tráiler de Lucas'

7 septiembre, 2018 08:30

Por fin! A Salamaq llegó la tranquilidad más real. En esta jornada de jueves, dedicada a las provincias de Castilla y León, se podía pasear con parsimonia por los diferentes pabellones y stands, eso sí, menos en aquellos que ofrecían comida. Algunas veces es de verdadera vergüenza cómo la gente se tira a devorar todo aquello que ven encima de los mostradores y, cuando no, meten la mano aunque sea por debajo de piernas ajenas para apuñar lo que muestre un plato. Una marabunta que Como decía El Gallo, "maestro, hay gente pa tó", y esa gente y ese 'tó', era nada más y nada menos que el filósofo y pensador Ortega y Gasset.

Para todo existen momentos, como la presencia de los presidentes de las diputaciones de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y de Zamora, Maite Martín Pozo. Ellos acompañaron, junto a otros diputados relacionados con la agricultura y la ganadería o el mundo rural del resto de diputaciones de Castilla y León, al presidente de la salmantina, Javier Iglesias. No sabemos el por qué, pero atrás quedan esos buenos años en que por la Agropecuaria pasaban todos, o casi todos, los presidentes de las nueve diputaciones castellanas y leonesas. Quién no recuerda a Isabel Carrasco, la veterana que siempre estaba en Salamanca. Ella sabía muy bien dar titulares a los medios de comunicación en sus declaraciones, y vamos que los dió. Un asunto que debería replantearse o plantearse desde el principio el nuevo equipo que gobierne La Salina en los próximos cuatro años. Porque, apuestas para ocupar el sillón noble existen para todos los gustos y colores.

Gente, mucha gente, casi como un tráiler es la que esperaba al hoy todopoderoso Luis Tudanca, secretario general del PSOE-PSCyL. Porque con un tráiler de seguidores, y muchos o casi todos pelotas, es como empezó Juan José Lucas su andadura como presidente del PP y de la Junta de Castilla y León. No queremos decir que Luis y Juan José sean iguales, no por dios, empezando por sus vestiduras, uno del sport más acentuado -que fue también muy comentado cuando puede ser el próximo presidente- y el otro de trajes y corbata y pantalones que casi se caen... He ahí una diferencia. Ideológicas, claro, muchas. Pero semejanzas, también. Concretamente todo el séquito que esperaba a Tudanca a la entrada del Recinto Ferial. Allí, como ayer con el Rey, aunque se ninguneara al PSOE de la Diputación, a decir de su portavoz Carmen García, estaba todo quisqui. Alcaldes de aquí y de allá, grandes y chicos. Pero también diputados y algunos pegando codazos para la foto porque hay que mantener el cargo. Como también procuradores con un Juan Luis Cepa que se guiaba por la sombra del líder. Y cómo no, la buena amiga Ana Sánchez, feliz por su intervención en la Comisión de Enredaderas de las Cortes de Castilla y León, porque estamos seguros que a ella, 'enredarla', como que no.

Este fue un día que no dio para mucho más, salvo ese buen rato con Isabelita, la 'princesa del queso' de Hinojosa de Duero, de Queserías Cynara, que siempre tiene un gesto, una sonrisa y una palabra para sus amigos y visitantes. Que se lo pregunten a Tudanca y Ana Sánchez, que ya los tienen y tratan como de la casa, y eso que faltaba su alcalde, José Francisco Bautista. Gestos también, y hay que reconocérselos, al servicio de seguridad joven que tiene la Feria en sus entradas para control. Chapeau, por ellos!

Si nos quedamos con algo, es con la capacidad que tiene la presidenta de la Diputación de Zamora, Maite Martín, de conocer a sus animalitos, como esa burrita Angelita, o a Bimba, que está muy solicitada y no ha podido venir. No sabemos si son burritos zamoranos, alistanos o sayagueses, lo que sí es cierto es que la presidenta está muy familiarizada con ellos. Algo que no aconteció con una hembra Sayaguesa, grande y fiera. Es la cercanía de la que siempre hace gala...

Ya se sabe, la finca es como la universidad, se aprende de todo y se debe poner en práctica el conocimiento que se recibe, y llegarán los resultados, cachis!

Maite Martín Pozo, junto a Javier Iglesias y Jesús Julio Carnero, visitan a la burrita 'Angelita'