Castilla y León

Castilla y León

Región

La Universidad lanza 18 proyectos de investigación para el sector primario

7 septiembre, 2018 22:11

El pabellón circular del Recinto Ferial de la Diputación de Salamanca ha sido el escenario este viernes de la presentación de la segunda convocatoria de proyectos de investigación orientados a ofrecer soluciones al sector primario. Fruto de la colaboración entre la Universidad de Salamanca, la Diputación y Caja Rural, la iniciativa ha alumbrado un total de 18 proyectos gracias a los equipos de investigación de la institución académica, 100.000 euros aportados por la administración provincial y 50.000 por parte de la la entidad financiera.

Durante la presentación en sociedad de esta serie de trabajos ha estado presente el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, quien ha celebrado un nuevo hito en la colaboración con la Universidad a fin de transferir conocimiento al sector primario en la provincia salmantina. “Queremos crear valor para las empresas salmantinas. Estamos empeñados en apoyar el mundo del conocimiento y lo hacemos con el mejor socio posible que es la propia Universidad, capaz de estimular a nuestras empresas y ofrecerles lo mejor de sí”, ha agradecido Iglesias.

El mandatario de La Salina, asimismo, ha destacado la colaboración público privada también a través del IRNASA y la Junta de Castilla y León. Igualmente ha anunciado que para la tercera convocatoria la Diputación ha previsto quintuplicar su aportación hasta alcanzar los 500.000 euros. “Los nuevos proyectos abordarán un aspecto diferente de las más importantes investigaciones. Y es que creemos que esto no es un gasto, es una inversión. La incorporación del conocimiento al campo va unido a su futuro y al de España. El futuro del campo es una agricultura y ganadería inteligentes. Aquellas capaces de incorporar las nuevas tecnologías”, ha concluido Iglesias.

Por su parte, Ernesto Moronta, presidente de Caja Rural de Salamanca, ha querido otorgar importancia a los “verdaderos protagonistas del acto”, los investigadores. “Si no hay iniciativas como estas, nuestro apoyo no valdría para nada”, ha valorado. “Somos una entidad humilde pero poder estar aquí con la Universidad es muy importante para nosotros. Ojalá cada vez seamos capaces de ilusionar a más gente joven con todo lo relacionado con el sector primario. Tenemos gente muy preparada en estos menesteres”, ha señalado.

En la misma línea, Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca ha agradecido a Diputación y Caja Rural su financiación y ha apuntado que, en lo referente al ente público, es pionero y marca tendencia en las relaciones con las universidades. “Los proyectos son una transferencia de conocimiento al sector agroganadero y así se construye el futuro. Nosotros ponemos a nuestros mejores cerebros a pensar en un objetivo muy concreto. La agricultura de precisión. Más exacta, más eficientes”, ha valorado.

Sobre la relación de proyectos presentados este viernes, Rivero ha asegurado que es “motivadora, ilusionante y muy sugerente”. De igual manera, ha reiterado su compromiso con el sector primario y con la economía de proximidad. “Tenemos que generar mucho desarrollo, pero antes hay que fomentar lo básico. Colaborar con las entidades locales, privadas y públicas, y los productores de la provincia. Después ya hablaremos del plano internacional. Si descuidamos lo local, cometeríamos un grandísimo error”, ha concluido.