Castilla y León

Castilla y León

Región

El desbordamiento del Jalón afecta a Santa María de Huerta

10 septiembre, 2018 13:37

Más de 30 personas trabajan desde las 7.30 horas de este lunes en el operativo que se ha puesto en marcha para hacer frente a los destrozos provocados tras el desbordamiento en la tarde del domingo del río Jalón en la localidad de Santa María de Huerta, como consecuencia de la gota fría.

La Diputación de Soria ha desplazado hasta la localidad tres camiones de agua, un camión mixto, una retro mixta, la barredora, una máquina bobcat y una cuña para las carreteras y dos bombas además de todo el personal disponible de vías y obras.

El alcalde de la localidad está valorando los daños desde primera hora de este lunes y desde Subdelegación del Gobierno se han puesto en contacto con la Confederación Hidrográfica del Ebro para informar de los daños y pedir que se analicen posibles soluciones.

El agua afectó especialmente al monasterio cisterciense de la localidad, donde se encontraba un grupo de turistas, derribando un muro que rodea la huerta y provocando grandes destrozos en su interior.

Gota fría 

El aviso amarillo por lluvias y tormentas en la provincia de Soria afectó en la tarde del domingo especialmente al sureste, y sobre todo a la localidad de Santa María de Huerta, donde el desbordamiento del Jalón ha provocado el arrastre de varios coches según informó la Subdelegación del Gobierno. Numerosos locales también se vieron afectados por la inundación.

La tromba caída a las 18.45 también causó importantes balsas de agua en la autovía A-2 (Madrid-Barcelona) haciendo muy complicada la circulación.

Hace tres años, en junio de 2015, otra fuerte tromba en Santa María de Huerta provocó el derrumbamiento del muro del cementerio.