Valladolid-Pleno-cortes-imagenes-001

Valladolid-Pleno-cortes-imagenes-001

Región

El blindaje del suelo social, protagonista del cara a cara Herrera-Tudanca

11 septiembre, 2018 20:22

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha culpado al PSOE de frenar el blindaje del suelo social con una reforma del Estatuto de Autonomía de cuyos trabajos se "apartó" al Ejecutivo regional, mientras que el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, le ha exigido avanzar en este sentido como "legado" de esta legislatura.

Herrera ha respondido de este modo a Tudanca en el Pleno de las Cortes con el que se abre un nuevo periodo de sesiones tras el verano, una sesión en la que el líder socialista ha exigido un suelo social de al menos un 12 por ciento del PIB para "blindar" los servicio sociales.

En este punto, Luis Tudanca ha insistido en la importancia de avanzar en una reforma del Estatuto de Autonomía que garantice el blindaje de este suelo social junto con la eliminación total de los aforamientos. "Tenemos tiempo", ha asegurado el líder socialista, quien ha avanzado ante el Pleno que el PSOE hará llegar a la Junta una propuesta de texto articulado para "empezar en serio el debate".

"Ayúdeme para que eso sea realidad, dejemos un buen legado que blinde servicios sociales en la Comunidad, ayudenos a dejar una Comunidad mejor que la que usted se encontró que nos ayude a iniciar próxima legislatura con una Castilla y León mejor", ha manifestado Tudanca.

Ante esta propuesta, el presidente de la Junta ha insistido en que su posición es "favorable" para avanzar en este aspecto tras lo que ha recordado que fue la Junta la que remitió a las Cortes un borrador para avanzar en la reforma estatutaria y garantizar al menos el 80 por ciento del gasto del Presupuesto regional a finalidades sociales, un trabajo del que "la Junta fue apartada en febrero de 2016".

No obstante, "a pesar de esa falta de voluntad" Herrera ha insistido en que la Junta ha actuado en este sentido con políticas sociales, la incorporación de mejoras en el PIE, la puesta en marcha de la red de protección o la aprobación de una Presupuestos Generales de la Comunidad "más sociales".

Tras detallar estos avances Herrera ha pedido al PSOE que anime al Gobierno a avanzar en la reforma del modelo de financiación autonómica para abordar "políticas reales y autonomismo útil". "Veo en su propuesta buena voluntad pero dos contracciones", ha aseverado Herrera en respuesta a Tudanca, a quien ha recordado su respaldo a "primar gastos financieros frente a sociales" o la reducción de "1.000 millones de gasto sanitario".

"Avancemos con humildad", ha reclamado el presidente, quien ha recordado a Tudanca que votó en 2010 "a favor recortes más drásticos de la democracia española".