Castilla y León

Castilla y León

Región

“Salamaq ha sido un éxito profesional, comercial y de público”

11 septiembre, 2018 08:40

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha comparecido este lunes para ofrecer un balance de la feria agropecuaria Salamaq 2018 que esta mañana tenía su última cita con la subasta de ganado puro. Sin duda, el protagonismo de esta edición ha sido para los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, que el pasado miércoles abría el telón de la feria. “Para mi la visita real significa un antes y un después en Salamaq”, ha valorado el presidente de la Diputación.

En este sentido, el mandatario de La Salina ha asegurado que la presencia de los Reyes plasma la cercanía de la Corona al mundo rural. “Demuestra que están junto a esa España que existe entre silencios y así reivindican el papel del sector primario”. Además, los monarcas han refrendado a Salamaq como “la feria más importante, más influyente y más completa del país”, que para Javier Iglesias es “imbatible” en cuanto a ganado y la segunda mejor en cuanto a maquinaria.

Asimismo el presidente de la Diputación ha reiterado la apuesta de su administración por la investigación aplicada al campo. “Salamaq es una feria que apuesta por el futuro de la agricultura y la ganadería abriendo el campo a la innovación y el conocimiento”. En este sentido, cabe recordar todas las acciones de transferencia del conocimiento que se han vivido estos días en colaboración con la Universidad de Salamanca y también la jornada transfronteriza de investigación que tuvo lugar en la víspera de la inauguración.

Con respecto al 'feedback' obtenido por los responsables de la Diputación en cuanto a los profesionales desplazados a la feria, Javier Iglesias ha resumido en satisfacción unánime la percepción de expositores y ganaderos. “Ha sido un éxito, profesional, comercial y de público. Después de hablar con muchos expositores, puedo decir que la feria ha satisfecho a los profesionales y muchos han empezado a hacer votos para volver. Además, se han cerrado buenos acuerdos comerciales y ha habido muy buen ambiente. Objetivos cumplidos”, ha resumido el presidente.

De igual manera, la Diputación ha registrado más de 200 reuniones con los 33 productores salmantinos que han intentado, desde Salamaq, penetrar en distintos mercados internacionales. En cuanto a la proyección de la feria al mundo, ha sido clave la retransmisión a través de Youtube de los concursos morfológicos de ganado con gran seguimiento en España, Francia, Portugal y toda Latinoamérica en general, con mención particular para Chile.

Iglesias ha cifrado por encima de las 110.000 personas la afluencia durante el total de la feria. Incluidas personas ajenas al sector primario que se han acercado para disfrutar de un día en familia. “Mi agradecmiento a todos los salmantinos que se han acercado a Salamq para disfrutar de lo que es el gran espectáculo que ofrecemos, también a aquellas personas que no tienen que ver con el sector”.

Respecto a la trigésima edición de la exposición internacional de ganado puro, el mandatario de La Salina ha asegurado que “ ha brillado con luz propia”, ya que su aniversario fue la razón de ser de la presencia de los Reyes. “Las asociaciones ganaderas nos han trasladado su reconocimiento por la organización. Queremos crear valor y servir a la gente del mundo rural, a los agricultores y ganaderos. Han pasado 30 años, pero no nos hemos quedado quietos. Estoy seguro de que Salamaq está sirviendo de acicate a los ganaderos para superarse a sí mismos”, ha concluido.