Castilla y León

Castilla y León

Región

"Sin Vestas ni carbón no hay León"

11 septiembre, 2018 20:52

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha calificado de "escándalo" y "delito industrial" la pretensión de la multinacional Vestas de detener la producción en la fábrica de Villadangos del Páramo en León, tras lo que ha insistido en la necesidad de europeizar el conflicto.

Herrera se ha referido a este asunto en respuesta a una pregunta planteada ante el Pleno por el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, quien ha insistido en la situación de esta empresa después de que todos los grupos con representación en las Cortes respaldaran una Declaración Instituciones en defensa de la actividad de la planta leonesa.

Así, el presidente de la Junta ha destacado la "falta de lealtad" de la multinacional y ha aprovechado su intervención para agradecer la implicación también del Gobierno central en este conflicto, tras lo que ha insistido en la importancia de elevar la situación a Europa. "O nos defendemos en el ámbito europeo o estas empresas no dan puntada sin hilo", ha aseverado Herrera.

De este modo, ha reiterado que se trata de un "auténtico delito industrial", ya que Vestas no renuncia a seguir operando en España y aboga por llevarse maquinaria y traerla desde Dinamarca, China, Brasil o Argentina. "Es un auténtico escándalo", ha insistido, tras lo que ha garantizado que la Junta está al lado de los trabajadores.

Por su parte, el procurador de UPL ha tachado de "miserable" la actuación de la multinacional y ha considerado que es necesario abordar un debate "sereno" sobre las garantías de las ayudas y subvenciones que se otorgan a empresas.

Santos ha lamentado lo "poco que pinta" Castilla y León en el ámbito político y ha pedido que este asunto se aborde en la futura reunión del Herrera con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Sin Vestas ni carbón no hay León", ha concluido.