Castilla y León

Castilla y León

Región

Un laboratorio ciudadano para descubrir la Valladolid imaginada

14 septiembre, 2018 02:34

Descubrir qué ciudad quieren los vecinos que la habitan y cómo caminar hacia esa ‘Ciudad Imaginada’ es el objetivo de una iniciativa que arrancó en Valladolid en 2017 y que en este otoño emprende su segunda edición con más experiencia y una metodología más afinada.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha incidido en la idea de realizar “un esfuerzo colectivo para pensar la ciudad que queremos, para trabajar en una ciudad más amable y en la que todos podamos ser más felices”. Redondo ha apuntado al potencial que tiene este proyecto “en el que la colaboración y el trabajo colectivo son esenciales para buscar alternativas a los problemas que tenemos en ámbitos tan diversos como la arquitectura, la cultura o el medio ambiente”.

La cita se desarrollará entre el 23 de noviembre y el 2 de diciembre con una programación articulada en tres líneas de actividad. El eje central es un laboratorio ciudadano en el que vecinos de Valladolid podrán presentar sus proyectos e ideas para mejorar la vida en común en la ciudad, una actividad a la que sumarán diversos talleres en torno a temáticas sociales.

Además, tendrá lugar un laboratorio creativo en el que los jóvenes serán protagonistas, como agentes potencialmente dinamizadores de una ciudad más sostenible. Al igual que en la primera edición, celebrada entre noviembre y diciembre del pasado año, "La Ciudad Imaginada" invita a proponer nuevos usos y formas de relacionarnos con el espacio público y a dibujar otros itinerarios de pertenencia e identidad que respondan a las necesidades de quienes habitan la ciudad.

Una de las impulsoras de esta iniciativa, Lorena Ruiz, ha resaltado el valor de los laboratorios ciudadanos “para potenciar la participación, dando la oportunidad a la ciudadanía de que presente sus proyectos y los desarrolle, generando una red de trabajo y colaboración”.

En primer lugar habrá una fase de presentación de ideas, “después se seleccionarán cinco de ellas y se podrán sumar los vecinos que lo deseen para trabajar en el desarrollo de un proyecto concreto”, ha apuntado Ruiz sobre la iniciativa ‘Experimenta distrito’, que ya está funcionando en Madrid con proyectos como “la creación de una red de ciudades para personas mayores o crear una red de comportare para los huertos comunitarios de un barrio”. Una experiencia similar es la que se quiere implementar en Valladolid.

En el LAVA

El Laboratorio de las Artes de Valladolid, LAVA, servirá como escenario para el laboratorio ciudadano. Será en dos fines de semana consecutivos, los días 23, 24, 25 y 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, de manos de Medialab-Prado, centro de laboratorios ciudadanos de referencia a nivel internacional, con sede en Madrid, que funciona como espacio de encuentro para la producción de proyectos culturales abiertos, en el que cualquier persona puede hacer propuestas o sumarse a otras, para llevar a cabo diferentes ideas de manera colaborativa.

Talleres ciudadanos para aprender a partir de la acción

La segunda línea de actividad de la edición de 2018 de La Ciudad Imaginada constará de ocho talleres de carácter eminentemente práctico, para entre 20 y 25 personas cada uno, que permitirán a los asistentes aprender haciendo.

Tendrán una duración de tres horas y la inscripción, que se abrirá en los próximos días, será gratuita. Educación, alimentación, ecología, arquitectura y relaciones intergeneracionales son algunas de las temáticas sobre las que versarán los diferentes talleres, que se desarrollarán también en el LAVA los días 23, 24 y 25 de noviembre. Estos talleres se dirigirán a colectivos, asociaciones, instituciones públicas y privadas, estudiantes y ciudadanía en general, siempre que no participen también en el laboratorio ciudadano.

Organización de Estados Iberoamericanos

Otra de las novedades de esta segunda edición es la participación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que programará también una serie de talleres en el marco de La Ciudad Imaginada, a cargo de laboratorios ciudadanos latinoamericanos.

Otro de los organizadores de la Ciudad Imaginada, Óscar Blanco, ha incidido en la importancia de la presencia de la OEI, “porque nos van a mostrar proyectos muy interesantes que están desarrollando en Latinoamérica”.