Castilla y León

Castilla y León

Región

La contaminación del Tera, cada vez más preocupante

18 septiembre, 2018 21:09

La Asociación para el Estudio de la montaña Cryosanabria ha realizado un estudio para el control de la calidad del agua en el río Tera en los meses de junio y septiembre que ha arrojado unos datos alarmantes.

En el estudio se distinguen tres zonas con problemática diferente: la zona de la sierra y nacimiento del río Tera ; la zona de tramo medio del río Tera y Lago de Sanabria; y la zona de desembocadura del río Tera en el río Esla.

En la zona de la sierra los problemas de contaminación son escasos, y los que aparecen se deben principalmente a la ganadería, en verano sobre todo cuando suben más cabezas de ganado, vacas y caballos y con sus heces afectan negativamente.

En el tramo medio del Tera y Lago de Sanabria los problemas de contaminación se deben a la presencia humana y la mala gestión de tratamiento de agua y saneamiento. Estos problemas se ven acentuados en verano por la masificación turística en ciertas zonas lo que aumenta el vertido de aguas residuales sin tratar durante esta estación.

En la zona de desembocadura al problema del turismo hay que añadir el de la agroindustria, actividades del sector secundario sin controles ambientales y la construcción de nuevas infraestructuras como la línea del Tren de Alta Velocidad que afectan de forma negativa al contaminar los ríos con materiales de construcción.

CryoSanabria lleva realizando este estudio de calidad de agua en el Tera desde 2014.

Consulta el estudio completo AQUÍ: Control calidad agua rio Tera 2018