Pintan encinas... ¡arrastro en tamboriles!
La Diputación de Salamanca ha editado "uno de los últimos trabajos" que llevó a cabo el artista Agustín Casillas antes de su fallecimiento, el diseño de una baraja de cartas protagonizado por personajes y elementos típicos de la provincia charra.
Su hijo, el periodista Antonio Casillas, ha señalado que este proyecto deja patente el "amor por la tierra salmantina" de su padre y cómo, a pesar de ser conocido principalmente por su obra escultórica, fue un artista que quiso "tocar todos los palos del arte".
Durante la presentación, tanto el hijo del creador como el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, han mostrado las peculiaridades de la "baraja charra" por contar con mujeres vestidas de charras, en lugar de las sotas, o cómo hombres con la tradicional capa salmantina sustituyen a los reyes de las conocidas cartas.
Asimismo, Agustín Casillas plasmó ornamentos característicos de Salamanca a lo largo de toda la producción de cartas, lo que lleva al usuario a encontrarse con hojas de encinas, castañas, jarras artesanas, trajes charros, flautas, tamboriles o castañuelas, entre otros elementos.
El presidente Javier Iglesias ha explicado que la Diputación ha hecho una tirada inicial de mil ejemplares, que se distribuirán como regalo institucional, por ejemplo entre los alcaldes de todos los pueblos salmantinos el próximo Día de la Provincia.
Así, la institución provincial acercará "una maravilla", "un curioso tesoro histórico", que permitirá también "descubrir al Agustín Casillas dibujante, un magnífico dibujante", ha señalado Javier Iglesias durante la presentación en La Salina.