Carlos Navarro, alcalde de Tamames: “A disfrutar y olvidar malos días”
Tamames se prepara para honrar al Santísimo Cristo del Amparo (programa completo en este enlace) con seis días de festejos que, a buen seguro, harán las delicias de vecinos y visitantes. Una vez más, el puchero será el protagonista de la juerga junto a los espectáculos taurinos y las verbenas. Su alcalde, Carlos Navarro, repasa durante un entrevista con este diario los detalles del programa y la actualidad del municipio.
-¿Qué novedades presenta el programa de este año?
-Todas las fiestas más o menos son iguales. Hacemos un esfuerzo con los espectáculos taurinos, las verbenas y el día grande, el de la ofrenda al Cristo del Amparo.
-¿Colaboran los vecinos con la organización de las fiestas?
-Sí, colaboran. Están para lo que necesitemos. Por ejemplo, en el pregón del viernes sacamos un puchero, que por eso nos llaman los puchereros, y lo hacen las peñas. Luego hay otras peñas que se encargan de organizar los cabezudos. Y la paella la hacen los hombres y las mujeres del pueblo.
-¿Qué problemas ha atravesado el municipio durante el último año?
-No tenemos problemas. Yo estuve antes 12 años y tampoco los tuve. El Ayuntamiento está representado por el PP, el PSOE, y Ciudadanos y no hay problemas. Los que hay son los que tienen todos. Problemas que se ha tardado en pensar que iban a llegar, pero desde instancias más altas que los municipios. En Tamames hemos perdido unos 200 habitantes desde el año 2009 y no han sido muchos en relación con otro pueblos. Es un problema que algunos no se han tomado en serio.
-¿En qué proyectos está embarcado el Ayuntamiento?
-Mantener los que tenemos, que no son pocos. Tamames un pueblo que cuenta con todos los servicios. Tiene centro de salud, farmacia, supermercado, bancos, tres fábricas de embutidos. Nosotros nos aplicaremos en que algún joven pueda encontrar aquí empleo y se quede en el pueblo.
-¿Qué es lo que diferencia las fiestas de Tamames de otras de la zona?
-Nuesto presupuesto se lo llevan los toros. Los gastos de la novillada picada son muy grandes. Más de 4.000 euros. Hacemos las cosas muy serias. Siempre me hace gracia que la gente dice que se llena la plaza de Tamames. La novillada del martes podría ser de Salamanca o Valladolid, pero a los precios que cobramos aquí, siempre se llena la plaza.
Y luego las verbenas. Por ejemplo, Tamames el sábado va a tener la orquesta que ha tenido Guijuelo en su día grande. Una orquesta que ha estado en otros pueblos muy grandes como Santa Marta. Tenemos la ventaja de que nuestras fiestas son en septiembre, si no no las podíamos tener. Pero con todo y con eso hacemos un esfuerzo muy grande.
-¿Qué mensaje envía a los vecinos y visitantes?
- Lo que siempre digo. Cuando llegan las fiestas hay que disfrutar y olvidar los malos días que hemos tenido durante el años. Y con los forasteros hay que intentar que no se sientan forasteros, que se sientan acogidos y quieran volver a visitarnos en otras fechas.