Castilla y León

Castilla y León

Región

Interoperabilidad e integración tarifaria, claves para el transporte metropolitano

21 septiembre, 2018 15:02

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha defendido este viernes la "buena salud" de la que, a su juicio, goza el transporte metropolitano en la Comunidad, entre cuyos aspectos clave ha señalado la interoperabilidad y la integración tarifaria.

Así lo ha afirmado instantes antes de participar en una jornada técnica sobre gestión y financiación del transporte metropolitana organizada por el Ayuntamiento de Valladolid.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Suárez-Quiñones se ha referido al proceso de "dispersión" que viven las grandes ciudades hacia sus alfoces, lo que genera "un flujo intenso de transporte" que tradicionalmente se ha decantado por el vehículo privado, algo "muy poco eficiente" por el bajo índice de ocupación de estos automóviles y que genera "mucha contaminación".

Por ello, el consejero ha apelado a "cambiar el paradigma de transporte", lo cual requiere ofrecer al ciudadano "un servicio moderno y eficaz" que a su vez le permita "un ahorro económico".

En este sentido, ha defendido la interoperabilidad y la integración tarifaria, así como los descuentos que ofrecen los abonos de transporte, en muchos casos superior al 30 por ciento respecto al billete ordinario.

"Buena salud"

En cualquier caso, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha recalcado la "buena salud" de que disfruta este modelo, fruto de un "esfuerzo administrativo y técnico", un "éxito" del que se benefician ya 96 municipios de la Comunidad.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se ha referido a la situación del transporte metropolitano en su ciudad, el cual considera que "va muy bien", con una serie de abonos que ofrece la Junta de Castilla y León para los servicios con 14 municipios --que engloban un área de población de cerca de 400.000 personas-- para 30 días flexibles por 59 euros.

Asimismo, ha abogado por avanzar en integrar este servicio con otros como el de alquiler de bicicletas en la capital, tras lo que ha defendido la "buena dirección" en que camina el transporte metropolitano en Valladolid.