Castilla y León

Castilla y León

Región

La pesadilla de Paula ante el “boicot” de Facebook

22 septiembre, 2018 15:29

Hemos tenido que publicar de principal una imagen de Paula Aguirrezabala Rojo, y no la de la portada de su tercer y último libro que lleva por nombre ‘Maldita feminista, gorda y depresiva’ por miedo a reprimendas y bloqueos en las diferentes redes en las que íbamos a difundir esta historia.

Y es que esta es la historia de una joven escritora vallisoletana, con ascendencia leonesa y que vive en la actualidad en Madrid, de solo 26 años, que ha decidido denunciar a través de Twitter que “Facebook no para de boicotear sistemáticamente la promoción de ‘Maldita feminista, gorda y depresiva’”, su última obra, en cuya portada aparece un desnudo “artístico, en absoluto sexual, delicado y profundamente bello”, para nuestra protagonista, no tanto para la red de Mark Zuckerberg.

“Escogí una fotografía de Cristina Glies para la portada del libro en la que se ve un pubis, pero los pezones están cubiertos. Desde que la portada estuvo montada y la subí a Facebook y a Instagram, me la borraron. Al persistir, me inhabilitaron la cuenta dos días. Me dijeron que incumplía las políticas en cuanto a pornografía y actividad sexual. A mi editorial y a simpatizantes de mi obra también les pasó. Aunque no a todos”, asegura Paula en declaraciones a NoticiasCyL.

El poemario, tercero ya de la pucelana, tras la publicación de otro y de una novela negra, trata sobre la depresión, la sensación con el propio cuerpo y el feminismo, todo ello desde un punto subjetivo a modo de prosa poética, y comenzó a venderse el 3 de septiembre, momento en el que comenzó, sin quererlo, la pesadilla de esta vallisoletana.

El caso recuerda, y mucho, a la polémica que surgió el pasado mes de abril cuando Facebook bloqueó la cuenta del Museo Patio Herreriano de Valladolid tras publicar la cuenta de este una imagen de  la exposición de Willy Ronis que mostraba el torso desnudo de una mujer. Tras esto, varios días de veto hasta que la red social levantó el castigo.

https://www.noticiascyl.com/valladolid/sociedad-valladolid/2018/04/13/facebook-bloquea-al-patio-herreriano-por-una-foto-que-muestra-pechos/

Paula no se resigna y nos cuenta que la política de esta red social debe cambiar por “ser casposa y misógina” y añade además, con fuerza, que “el libro va a salir adelante y buscará los vacíos legales de ciertas redes para poder promocionarlo”.

Imagen del libro. Fotografía cedida por Paula.