Castilla y León

Castilla y León

Región

Alberto Magdaleno: "El Vítor es la noche mágica de los mayorganos"

26 septiembre, 2018 11:25

Después de 365 días, Mayorga ya espera con ganas la llegada de la noche de este jueves, 27 de septiembre, para volver a disfrutar del Vítor en sus Fiestas en Honor a Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo. Una tradición muy particular y muy valorada que se guarda en este municipio de Tierra de Campos. Los mayorganos sienten con orgullo sus raíces y son fieles a su patrón.

Desde NoticiasCyL hablamos con el alcalde de la localidad, Alberto Magdaleno, para que nos dé un anticipo de esta fiesta tan especial.

¿En qué consiste la tradición del Vítor de Mayorga?

Conmemoramos la llegada de las reliquias de nuestro paisano Toribio, ahora patrón de Mayorga, después de haber sido canonizado por la labor que había desarrollado como arzobispo de Lima en Perú. La comitiva no había llegado al pueblo al caer la noche y los mayorganos de la época tuvieron que improvisar antorchar y teas para alumbrar el camino y concluir el trayecto. Hoy día, es una procesión cívico religiosa, declarada de Interés Turístico Nacional en la que con varales y pellejos que sirven de antorchas, iluminamos al Vítor, que le da nombre a la fiesta, custodiado por los Mayordomos de la Congregación de Santo Toribio. El Vítor es un reconocimiento que la Universidad de Salamanca le otorga a nuestro paisano por haber sido doctorado y que se traslada a un estandarte.

¿Qué supone para el municipio la procesión del Vítor?

El Vítor es la noche que todo mayorgano espera los 365 días del año. Una noche mágica. La prueba mayor de fidelidad, de persistencia y de agradecimiento de las personas de este pueblo hacia su patrón. Aquel acto, que parecía único, aquel recibimiento que los vecinos de Mayorga hicieron a las reliquias del santo que cruzaron de nuevo el océano para ser depositadas aquí, en su tierra natal y que se han multiplicado durante siglos.

¿Desde que año se celebra el Vítor en la localidad?

Desde 1752.

¿Cómo participan los niños en esta fiesta?

Desde que somos pequeños nuestros padres nos hacen empaparnos de esta tradición. Contamos con la inestimable ayuda de Mateo Fernández que es el encargado de dirigir la comitiva de los más pequeños que abren la procesión y que les instruye en todo lo relativo a nuestra procesión.

¿Cómo van vestidos los vecinos para la procesión?

No se requiere de vestimenta especial, pero la necesidad de no quemarse y que las ropas que se utilizan no podrán ser utilizadas para nada más excepto para otro Vítor hace que nos ataviemos con ropa y calzado viejo. Los monos, abrigos, gabardinas evitan que la pez ardiente que gotea de los pellejos no traspasen la ropa. Y se hace necesaria la protección de las manos y la cabeza que se hace con guantes y gorro al que se le añaden pañuelos o telas en la cabeza, el cuello o la propia cara para evitar quemarse.

¿Cuántos pellejos se pueden quemar en esta noche especial en Mayorga y por qué se hace?

Estimamos que cada noche del Vítor pueden arder entre 500-800 pellejos, con los lógicos repuntes cuando el Vítor se celebra en viernes o sábado que pueden llegar a quemarse hasta 1000. Es la representación de lo que ya hicieron nuestros antepasados: iluminar la llegada de su paisano y vecino predilecto que regresaba a su casa dos siglos después convertido en Santo.

¿Qué duración tiene la procesión hasta que llega a la ermita y se canta el himno?

En torno a las 6 horas. Aunque no hay horarios fijos, excepto el de salida de la ermita que es a las 22.00h, se estima que la llegada a la Plaza de España es sobre las 00.00h y de nuevo a la ermita a las 4.00h.

¿Qué más actividades podemos encontrar en las fiestas patronales en Honor a Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo?

Hay actividades de todo tipo y para todas las edades. Talleres y actividades infantiles, juegos autóctonos, teatro, orquestas, comidas populares… pero si algo nos diferencia junto con El Vítor son nuestros festejos taurinos. 19 festejos taurinos que dan cuenta de la importante tradición taurina de nuestro pueblo que está datada desde hace más de 600 años. Este año además, con motivo del X Aniversario de la Plaza de Toros en vez de festival hemos apostado por una corrida de toros en la que con toros de la ganadería del Pilar disfrutaremos con El Fandi y Alejandro Marcos, ganadería y toreros de plaza de primera.