Castilla y León

Castilla y León

Región

El 'caso Vestas' centra la atención de la Unión Europea

26 septiembre, 2018 12:32

La delegación de Castilla y León ha pedido en Bruselas que la Unión Europea tome medidas frente a actuaciones como la de la multinacional Vestas con el cierre de su planta en Villadangos del Páramo (León), un caso que ha causado una "impresión muy grande" a los sindicatos europeos y que será objeto de análisis como algo que no hay que hacer.

Así lo han expresado los integrantes de la delegación castellanoleonesa, de la que forman parte responsables de UGT y CCOO en Castilla y León, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, y procuradores en las Cortes como José Sarrión.

En este marco, el secretario general de Comisiones en Castila y León, Vicente Andrés, ha asegurado que el conflicto de Vestas ha llegado al "corazón" de Europa y causa "impresión muy grande" entre los sindicatos europeos como "escenificación de lo que no hay que hacer".

Precisamente en este marco, el dirigente de Comisiones Obreras ha explicado que la Confederación les ha transmitido que este conflicto se expondrá en una reunión de comités de empresa europeos, en la que están presentes 200 comités de multinacionales, los días 11 y 12 de octubre.

Precisamente, ha señalado, se está "jugando el partido con una empresa de energías limpias que utiliza estrategias sucias", línea en la que se ha también el vicesecretario general de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo, quien ha matizado que Vestas "puede ser la primera en energías limpias, pero también la primera en prácticas industriales sucias" porque ahora, tras adquirir aquí el "know how", el conocimiento, llevar a cabo la investigación y patentes lo exportan al exterior.

La delegación castellanoleonesa ha llevado a Bruselas la posición que han presentado en común y "lo primero", ha señalado Vicente Andrés, es la reivindicación de retirar el expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo o "reformularle" para poder llevar a cabo un proceso de negociación "con tiempo" o de continuidad de la factoría o de una alternativa. Por su parte, Evelio Angulo ha hecho énfasis en la exigencia de la retirada del ERE porque de lo que se trata es de mantener la actividad.

Protección frente a mala praxis

Por su parte, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, considera que es necesario que la UE se proteja "de la mala praxis" de algunas empresas con un cambio de normativa que evite situaciones como la generada por Vestas y ha incidido en que la visita tiene el "objetivo claro" de que Europa conozca "la decisión de una empresa, Vestas, que no es de fiar".

Tras criticar que empresas como ésta alardeen de energías verdes y de ser socialmente responsables, la consejera ha señalado que "la realidad es bien distinta" porque Vestas no lo ha sido en Csatilla y León y deslocaliza la producción "para después volver a traer esos productos a Europa".

Por ello, Pilar del Olmo cree que Europa se tiene que proteger de esas prácticas, como así lo han trasladado a la Conferencia Europea de Sindicatos y del CES, quienes se han comprometido a hacer llegar a las instituiones europeas la necesidad de un cambio de normativa "que deje fuera este tipo de malas prácticas que llevan a cabo determinadas empresas, no todas" ha precisado.

Asimismo, ha subrayado que la Junta lo que pretende es que Vestas revierta la situación y ha recordado que esta multinacional recibió una intensidad de ayudas importantes por asentarse "en una zona con problemas" y ahora cuando León no le interesa "no por motivos económicos, sino por motivos espurios que no han contado deciden irse".

Por ello, Del Olmo pide que Vestas deje las instalaciones de Villadango, financiadas con dinero procedente de Europa, para que haya una alternativa industrial que se quiera instalar en León y aprovechar dichas instalaciones.

Si la Unión Europea, que es la que legisla, "no ayuda a que se produzca esa alternativa y Vestas sea consciente de que esto no le puede salir gratis" el Gobierno regional "poco puede hacer".

También en referencia a evitar estas situaciones, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha defendido la necesidad de reflexionar sobre la posibilidad de dotar a los gobiernos regionales y nacionales de mecanismos y herramientas "de defensa" que les permitan hacer frente "con carácter normativo" a situaciones como la creada por esta empresa.

Medidas en la Unión Europea

Barcones cree que hay que sacar "conclusiones generales" y reflexionar sobre la "necesidad de buscar mecanismos" porque ni los gobiernos regionales ni los nacionales "tienen herramientas para con carácter normativo poder entablar esos procesos antes las empresas".

Por ello, la delegada del Gobierno aboga por hacer una "reflexión" para mantener tanto el tejido industrial de Europa como para proteger lo que es una apuesta por el talento y la investigación y la innovación de los países europeos.

Asimismo, Barcones ha defendido el "frente común institucional" que se ha trasladado hasta Bruselas para defender el mantenimiento de la actividad industrial "es una zona afectada por la despoblación".

De esta delegación forma parte también el coordinador regional de IU y portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, quien ha llamado a las instituciones de la UE a reflexionar sobre la búsqueda de mecanismos de control para evitar ataques de multinacionales.

"Es el momento de protestar y luchar con una sola voz para ejercer presión política contra la multinacional para que reconsidere su decisión", ha señalado Sarrión.

De este modo, el coordinador regional de IU ha considerado que los estados de la UE están "desprotegidos" frente a multinacionales que pueden tomar decisiones que "hundan la vida de cientos de familias" sin "mecanismos de control". "Esto es consecuencia del capitalismo salvaje que debe cuestionarse entre toda la ciudadanía", ha aseverado.