Los militares se sienten engañados, volverán a batallar contra el Gobierno
La Asociación Militar Profesional 45sindespidos prepara nuevas protestas contra el Gobierno y volverá a dar batalla para que los soldados puedan continuar su carrera militar más allá de los 45 años. Y es que al llegar a esta edad tienen que abandonar el Ejército salvo que consigan una de las plazas del examen de permanencia, pero en 2017 por ejemplo salieron 150 y eran 70.000 persona de tropa a nivel nacional.
Esta plataforma de soldados argumenta que al abandonar el ejército a los 45 años es muy complicado encontrar otra actividad profesional, pues no se facilita la reinserción laboral, y hasta que cumplen los 65 años pasan a ser reservistas y les pueden llamar en cualquier momento si fuera necesario. Los militares que se ven forzados a abandonar las Fuerzas Armadas a los 45 años reciben una compensación de 618 euros al mes hasta los 65 años, pero no es una paga contributiva, por lo que no cuenta de cara a la jubilación.
Su malestar radica ahora en una subcomisión creada en el Congreso de los Diputados para estudiar su caso que “finaliza sus trabajos confirmando los peores presagios”, pues “sirvió de coartada para rechazar un Proposición No de Ley que instaría al Gobierno a tomar medidas que paliaran los daños irreparables ocasionados por una nefasta y discriminatoria Ley de Tropa y Marinería que materializaba la segregación por razón de clase entre los militares”. Así, “el cierre en falso demuestra que sólo se pretendía ganar tiempo y no afrontar cambio significativo alguno”.
En concreto, el dictamen de la subcomisión “sentencia la perpetuidad de la temporalidad y la segregación entre militares profesionales, cierra las puertas a una Única Ley de Personal Militar de Carrera para todos los militares profesionales y niega una reparación a los Reservistas de Especial Disponibilidad condenados a la exclusión social tras décadas de servicio a su país”.
Esta plataforma de soldados considera que “la vieja política ha salvado su modelo de ejército”, pues al no querer cambiar la normativa “salvan la ley y sacrifican al soldado”. Además de que “someter a un colectivo a tan penosas condiciones laborales debe resultarle sumamente sencillo, teniendo extremadamente restringidas cualquier medida de lucha laboral colectiva y teniendo negados los derechos a huelga y el conflicto laboral”.
Aun así, la Asociación Militar Profesional 45sindespidos hace un llamamiento a todos los militares profesionales de tropa y marinería a sumarse al calendario de movilizaciones y a secundar cuantas medidas se propongan en próximas fechas. Protestas que vayan más allá de las concentraciones que ya tuvieron lugar en Cádiz, Valladolid y Madrid, y de las solicitudes de amparo en ayuntamientos, diputaciones, parlamentos autonómicos y Defensor del Pueblo.
https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2018/03/22/las-tropas-prometen-guerra-por-el-despido-forzoso-a-los-45-anos/
https://www.noticiascyl.com/valladolid/sociedad-valladolid/2018/06/16/union-militar-contra-los-despidos-a-los-45-en-valladolid/