Castilla y León

Castilla y León

Región

Clemente destaca las "posibilidades de futuro" de la veterinaria

28 septiembre, 2018 22:29

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha destacado el "buen trabajo" de los veterinarios de la Comunidad a la hora de proteger la salud colectiva de los ciudadanos y las "posibilidades de futuro" de esta profesión, así como "su vocación de servicio a la sociedad".

Los veterinarios, como ha asegurado Clemente durante la inauguración de la nueva sede del Colegio de Veterinarios de Valladolid, realizan "una importante labor para el medio rural de Castilla y León" al "preservar y mejorar la salud y el bienestar de los animales".

En Castilla y León viven de esta actividad más de 36.000 familias de forma directa y la Comunidad lidera sectores ganaderos como el vacuno, el ovino o el porcino. Además, el estatus sanitario de las explotaciones ganaderas, del que se encargan los veterinarios, es "clave" para determinar su competitividad, puesto que la salud animal "resulta imprescindible para asegurar el éxito del comercio ganadero", a juicio de Clemente.

La presidenta del Parlamento autonómico ha señalado que esta labor "también favorece la protección de la salud humana" frente a las enfermedades e infecciones transmisibles directa o indirectamente por los animales a los seres humanos, por lo que la Organización Mundial para la Sanidad Animal (OIE) considera 'Bien Público Mundial' a los servicios veterinarios.

Clemente ha destacado, en declaraciones recogidas por Europa Press, su "especial vinculación con este colectivo profesional", por el contacto directo que tuvo con estos profesionales en sus anteriores puestos de responsabilidad. De hecho, la presidenta fue nombrada, en octubre de 2016, Colegiada de Honor del Colegio de Veterinarios de Segovia.

ACADEMIA DE CIENCIAS VETERINARIAS
La presidenta ha subrayado la relevancia que tiene para Castilla y León el poder contar desde el año 2009 con la Academia de Ciencias Veterinarias, proyecto liderado por el profesor Elías Rodríguez Ferri.

Los fines de esta Academia son fomentar la investigación y el estudio de las Ciencias Veterinarias y sus afines, así como asesorar a las administraciones y organismos públicos, a otras agencias científicas y tecnológicas, y a cuantas entidades lo soliciten, en todo lo que se refiera a la promoción de la salud y la elaboración de informes o dictámenes relacionados con dichas ciencias.

Esta institución, como ha asegurado Clemente, permite situar a la Comunidad "como referente nacional en la investigación y el estudio de las Ciencias Veterinarias". Se trata, ha asegurado, de una "valiosa herramienta" en una Comunidad donde el sector agrario y su industria de transformación "tienen un importante peso en la actividad económica".

La presidenta ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la nueva sede del colegio de veterinarios de Valladolid, unas instalaciones que cuentan con más del doble de superficie con respecto a la anterior sede, al pasar de 150 a 350 metros cuadrados, y se ubican en una zona más céntrica de la capital vallisoletana lo que, como ha explicado Clemente, permitirá ofrecer un mejor servicio al colegiado y al público en general.

El colegio de veterinarios de Valladolid, fundado en 1905, cuenta con 400 veterinarios, lo que representa un diez por ciento de los 4.000 colegiados de Castilla y León.