Castilla y León

Castilla y León

Región

Salamanca criminal: el timo del alquiler de viviendas

8 octubre, 2018 13:26

La crónica de sucesos está impregnada cada vez más con hechos delictivos hasta no hace mucho tiempo más propios de grandes urbes, de otras latitudes donde la delincuencia está a la orden del día. Pero la globalización también conlleva la expansión del delito y sus nuevas vertientes, que NOTICIASCYL les detalla cada domingo en una serie, acercándoles los detalles sobre prácticas cada vez más comunes en Salamanca.

Es el caso del timo del alquiler de viviendas, cada vez más presente en una ciudad turística y universitaria como la capital del Tormes, a través de plataformas de internet con enlaces falsos de AIRBNB. Se trata de anuncios fraudulentos, llevados a cabo por empresas que operan desde el extranjero y que se dedican a ofertar supuestos arrendamientos a los usuarios, a cambio de un depósito de dinero que debe efectuarse previamente a la visita de la vivienda.

El ‘modus operandi’ de este timo pasa por ofrecer un piso en una zona céntrica con decoración moderna y exclusiva, por un precio muy económico en comparación al precio del mercado actual. Este tipo de pisos incorporan en el precio, servicios como el consumo de agua, gas, luz, garaje, wifi, incluso la TV por cable (costes que normalmente paga el inquilino) por un precio que ronda los 300 euros.

Generalmente, el propietario de la vivienda únicamente está disponible para su contacto a través de un correo electrónico y en caso de facilitar un teléfono suele estar siempre apagado o no existe. Una vez que el consumidor contacta con el anunciante a través del correo, es muy posible que éste le diga que trabaja fuera de España y que no es posible visitar el piso antes de alquilarlo, por lo que tendrá que confirmar la reserva y realizar el pago a través de la plataforma Airbnb.

El anunciante, que dice ser el propietario de la vivienda, opera a través plataformas de anuncios en internet y exige el pago a través de enlaces falsos. Se lleva a cabo a través de links fraudulentos, lo que hace cada vez más complicado que el inquilino detectar el engaño. En algunas ocasiones ni siquiera existen dichas viviendas.

Por eso, se recomienda no realizar nunca pagos en concepto de reservas o fianzas sin haber visitado la vivienda previamente y recuerda que la propia plataforma de alquiler Airbnb prohíbe realizar los pagos fuera de la página en nuestras condiciones de servicio. Además se recomienda no aportar documentación (DNI, contrato de trabajo, declaración de la renta y nóminas) a personas que no le han enseñado físicamente una vivienda, ya que podría ser víctima de un caso de suplantación de identidad.