Castilla y León

Castilla y León

Región

Babilafuente, un pueblo avergonzado por su residencia de mayores

20 octubre, 2018 08:56

“La ha liado parda Chicote”. Con esta frase pronunciada varias veces por vecinos de Babilafuente se puede resumir el sentir mayoritario el día después de emitirse en La Sexta el programa de televisión ‘¿Te lo vas a comer?’, donde se analizaba la alimentación en residencias de mayores, con protagonismo negativo para el centro de este municipio de Las Villas.

“Ya no está el pueblo tan dividido, las imágenes han hablado por sí solas, la gente está muy quemada con el Ayuntamiento y la residencia”, afirma Nieves, ex trabajadora del centro de mayores (despedida al día siguiente de ponerse en contacto con Partido Socialista y sindicatos hace un año para denunciar la situación laboral que vivía la plantilla), quien aparecía junto al chef Alberto Chicote denunciando la situación alimentaria y laboral de la residencia Bellavista. Y así, es, muchos vecinos reconocen que ahora están en contra de la gestión de la residencia, sobre todo de la directora.

Por la calle, en parques, en plazas, en los bares, es el tema de conversación principal en Babilafuente. Y las suspicacias son muchas. Nadie quiere dar la cara ante los medios de comunicación, “que aquí nos conocemos todos y el horno no está para bollos”, pero sí hablan y muestran su malestar por todo lo que vieron en televisión. “Nos han dejado como unos paletos por culpa de una choni y su pandilla”, afirma un joven mientras apura un café. “Parecía aquello la película de ‘Bienvenido Mr. Marshall, pero para echar a Chicote, repugnancia es poco lo que sentí viendo cómo lo perseguían”, añade un hombre mientras lee la prensa junto a una caña.

En el pueblo se sabe desde hace tiempo que la situación laboral de la residencia de mayores ha generado controversia, con enfrentamientos y denuncias entre ex trabajadoras y dirección. Pero lo achacaban a eso, cuestiones labores, rencillas personales incluso. Pero tras ver el programa de televisión, “eso es muy grave, que haya comida en bolsas de basura y de joyería, ahí alguien tiene que meter mano con unas buenas multas y controlar más lo que pasa”.

Mientras pasea por la calle o se dirige al parque, Nieves es felicitada por vecinos por su valentía de denunciar y lograr que un programa de televisión de ámbito nacional haya mostrado la realidad de la residencia de Babilafuente y así quitar la venda de los ojos a muchas personas. Este domingo 21 de octubre tendrán la oportunidad de hacerlo de forma masiva, pues se ha convocado una concentración ante las puertas de la residencia en Castellanos de Moriscos a las 17:30 horas.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/sociedad-salamanca/2018/10/18/desprestigio-de-salamanca-en-redes-sociales-por-la-cacerolada-de-babilafuente/