Castilla y León

Castilla y León

Región

Y ahora, ¿qué pasa con las residencias de Babilafuente y Castellanos?

27 octubre, 2018 12:10

La situación en las residencias de mayores de Babilafuente y Castellanos de Moriscos está en vías de solución tras quedar relegada la polémica directora de ambas, Anabel Álvarez. Pero es sólo el primer paso para una serie de irregularidades que la empresa que gestiona los centros Bellavista debe corregir. Porque con nombrar una nueva dirección, ahora diferente para cada una de las residencias, no se cierra la polémica abierta a partir de la emisión del programa de televisión ‘¿Te lo vas a comer?’ del chef Alberto Chicote en La sexta.

Ya lo dijo bien claro a NOTICIASCYL el delegado territorial en Salamanca de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena: “Tenemos que actuar con contundencia y de manera efectiva por el bien de nuestros ancianos, que son lo más importante”. La Gerencia Territorial de Servicios Sociales ha endurecido las inspecciones sobre estas residencias y así continuará, vigilando al máximo la atención a los ancianos, la plantilla de los centros de Babilafuente y Castellanos de Moriscos, cómo es su jornada laboral y las condiciones sanitarias, sobre todo la alimentación.

Las inspecciones sanitarias, que se podían realizar una al mes o cada dos meses, ahora se realizarán de forma más habitual, puede que incluso de manera diaria. Además, se fiscalizará cada uno de los informes que realicen los técnicos, para ver si han hecho el trabajo correctamente, teniendo en cuenta que lo visto en el programa, muy grave y reconocido por las propias trabajadoras de la residencia de Babilafuente, no concuerda con el resultado de los informes realizados hasta ahora.

Hasta la fecha, las inspecciones de Servicios Sociales han derivado en cinco expedientes por infracciones graves y muy graves que han derivado en sanciones sobre los 100.000 euros en total. La más cuantiosa, 60.000 euros, porque la ex directora, Anabel Álvarez, carecía de la titulación necesaria para ejercer tal cargo. Lo cierto es que la Junta de Castilla y León seguirá multando a la empresa de las residencias Bellavista si incide en estas irregularidades.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/sociedad-salamanca/2018/10/23/servicios-sociales-endurece-el-control-en-polemicas-residencias-de-mayores/

https://www.noticiascyl.com/salamanca/sociedad-salamanca/2018/10/23/en-busca-de-un-topo-en-sanidad-de-la-junta/