Los Presupuestos destinarán 300 millones para luchar contra el cáncer
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha asegurado que los nuevos Presupuestos contemplan un fuerte aumento de la partida destinada a la lucha contra el cáncer, para llegar a una cantidad de aproximadamente 300 millones de euros.
Carcedo ha estado presente en el Camino Contra el Cáncer, en el que han participado 8.000 sorianos quienes han recorrido cuatro kilómetros andando o corriendo. En este marco, ha elogiado el trabajo de la Asociación Española Contra el Cáncer, "que lleva muchos años ayudando a que se mejoren los diagnósticos de esta enfermedad y los tratamientos".
La ministra ha reconocido que uno de los motivos de gran satisfacción es ver cómo la Asociación "acierta siempre" en el destino de los fondos que recaudan y cómo consiguen "aglutinar las voluntades" de tantos ciudadanos para apoyar en la lucha contra esta enfermedad.
El gran reto según Carcedo tiene que ser siempre "la investigación". "Es el principal elemento en el que tenemos que profundizar para ver cómo se comportan las enfermedades y cuáles son los mecanismos que las desencadenan", ha señalado.
Dentro de las razones por las que ha felicitado a la AECC es por la capacidad que ha demostrado de concienciar a la sociedad de "eliminar" los hábitos nocivos que están relacionados con la aparición del cáncer.
La ministra ha comentado que los nuevos Presupuestos contemplan un fuerte aumento de la partida destinada a la lucha contra esta enfermedad, para llegar a una cantidad de aproximadamente 300 millones de euros.
Por lo que se refiere a los temas de Sanidad que más afectan a Soria, Carcedo ha mostrado el deseo de su Ministerio de poner en marcha cuanto antes el Centro de Referencia Estatal de Atención Sociosanitaria. La instalación de la carretera de Logroño ya está terminada, pero, ha señalado que la quieren "dotar de personal" y definir concretamente "cómo va a ser su ocupación" para ponerla en marcha "lo más pronto posible después de estar siete años parada".
Ante uno de los grandes problemas con el que conviven los sorianos como es la falta de médicos especializados, la ministra ha comentado que este año han incrementado casi un cinco por ciento las plazas de formación de especialistas sanitarios, fundamentalmente de médicos y sobre todo de Medicina de Familia, "que es otra de las carencias que más evidentes se hacen en las zonas rurales".
El presidente de la delegación soriana de la Asociación Española Contra el Cáncer, Fernando Ligero, ha querido agradecer "infinitamente" la presencia de la ministra. Ligero no ha desaprovechado la oportunidad de la presencia de Carcedo, "como siempre que viene alguna personalidad", para "pedir".
El presidente le ha pedido tres cosas, las dos primeras como representante en Soria de la AECC. "Tratar de potenciar los equipos de cuidados paliativos ya que hay un 50% de enfermos terminales que no los reciben, y que nos apoye para llegar a 500.000 firmas porque queremos pedir una estrategia nacional de investigación contra el cáncer".
La tercera petición de Ligero ha sido realizada como soriano, "ya que nuestro problema principal es la despoblación". Por ello, y como representante del Gobierno desplazada a Soria, Ligero le ha recordado a Carcedo que "la despoblación solo se para con incentivos presupuestarios y con incentivos fiscales".
Carcedo y Ligero han estado acompañados por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, así como por todas las autoridades locales y provinciales.