profesor clase

profesor clase

Región

Los profesores de Castilla y León alzan la voz

2 noviembre, 2018 13:11

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (STECyL-i) reclama a la Consejería de Educación la equiparación retributiva del profesorado de la enseñanza pública de la región con la media de los docentes de las distintas Comunidades Autonómas, así como un "mayor" reconocimiento profesional y social a este colectivo.

Así lo ha indicado este viernes STECyL-i, en un comunicado recogido por Europa Press, con motivo de la celebración del Día del Docente en los centros educativos de enseñanza no universitaria por parte del profesorado de la Comunidad, y ha resaltado que mantiene reuniones con la Consejería de Economía y Hacienda y con la Dirección General de Función Pública para reivindicar estas peticiones.

En este sentido, el sindicato ha insistido que el profesorado de los centros públicos de Castilla y León es de los "peor" retribuidos en el conjunto de CCAA de todo el Estado.

Como ejemplo, ha apuntado a que un maestro de la región con doce años de antigüedad percibe 1.255 euros menos al año respecto al salario medio y se sitúa en el puesto decimoséptimo del total de 18 puestos entre las comunidades, además de Ceuta y Melilla.

En el caso de un docente de secundaria con 10 años de antigüedad, la diferencia se sitúa en 1.624 euros anuales, por lo que se sitúan también en los últimos puestos, ha reiterado.

Por ello, STECyL-i solicita a la Junta que cumpla el acuerdo de equiparación retributiva con la media de lo que cobra el profesorado en las distintas autonomías, al que se llegó en 2006 y se suspendió desde el año 2010.

"No pedimos equipararnos con quienes ganan más, sino que estamos reclamando al menos las retribuciones medias", ha aseverado el sindicato de docente, para recalcar que su objetivo es "evitar el incremento de la brecha salarial con otras comunidades".

Por otro lado, STECyL-i ha demandado que se pongan en marcha las negociaciones para volver al horario docente anterior a 2012, por lo que exige que una vez el Ministerio de Educación apruebe la derogación de las medidas de recorte recogidas en el Decreto 14/2012, se apliquen las con 35 horas a los docentes y que entre los dos próximos cursos se recuperen las 17 horas lectivas en secundaria y se reduzcan a 23 horas lectivas en primaria.

Por último, la organización ha aprovechado la celebración del Día del Docente para felicitar a los profesionales y hacer un llamamiento a la sociedad castellanoleonesa para "aunar esfuerzos en pro de un mayor reconocimiento social y profesional a la labor del profesorado de la Comunidad".