Primer paso para que los puentes Mayor y Colgante sean BIC
Unanimidad en el deseo de aumentar el reconocimiento y prestigio de dos de las infraestructuras más simbólicas de Valladolid, los puentes Mayor y Colgante. Así se ha puesto de manifiesto en el pleno, donde ha sido aprobada por unanimidad una moción presentada por Sí se Puede para iniciar los trámites para obtener la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).
La concejala de Sí se Puede, Gloria Reguero, ha argumentado que la intención es "poner en valor el patrimonio de la ciudad, porque no sabemos cómo hemos llegado hasta 2018 sin este reconocimiento".
Todos los grupos han mostrado su apoyo a la iniciativa, en un debate que ha girado más sobre las obras de reforma del Puente Mayor, que sobre el fondo de la propuesta.
La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha planteado que "la bienal ARPA puede ser un foro idóneo para abordar esta cuestión".
Por su parte, el portavoz del PP, Jesús Enríquez, ha defendido una moción de su grupo para que el Ayuntamiento elabore un catálogo de los bienes de la ciudad que merecerían esta consideración, aunque la propuesta ha sido rechazada en la votación.
Enfoque municipalista de los Presupuestos
También ha sido aprobada la moción presentada por Toma la Palabra para que el Ayuntamiento muestre su apoyo a las medidas con un enfoque municipalista que recoge el acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado alcanzado por el Gobierno del PSOE y Unidos Podemos.
La moción ha contado con el apoyo del PSOE, Toma la Palabra y Sí se Puede y el rechazo de PP y Cuidadanos, en un debate que ha girado sobre los tópicos actuales de la política nacional que rodean la negociación del citado proyecto de Presupuestos.