El presidente de la Conferencia Episcopal evita el 'caso abusos sexuales'
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, ha animado a promover una teología que "debe hacerse cargo de los conflictos, no solo dentro de la Iglesia, sino también de los que afectan a todo el mundo". Así lo ha señalado el religioso durante su intervención en las Jornadas de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), que han cumplido en la presente edición su 50 aniversario.
Antes, en declaraciones a los medios de comunicación, evitó hacer declaraciones sobre la polémica que salpica al obipo de Salamanca, Carlos López, que en unas grabaciones publicadas por el periódico 'El País' aparece silenciando casos de abusos sexuales de curas sobre menores de edad y hablando de un trato económico con una de ellas.
La inauguración ha estado presidida por el presidente de la CEE y gran canciller de la UPSA, Ricardo Blázquez Pérez, acompañado por la rectora de la institución académica salmantina, Mirian Cortés Diéguez, el decano de la Facultad, Francisco García, y el coordinador de las Jornadas, Gonzalo Tejerina.
Esta nueva edición ha versado sobre 'Teología, pensamiento de la fe en el marco de los desafíos actuales' y ha aportado a los presentes "una reflexión sobre el quehacer de la teología y cómo abordar los retos que reclaman atención".
En su intervención, la rectora ha expresado la trascendencia de este encuentro y ha destacado también la misión del teólogo "de poner luz en el camino de la vida de los hombres, con un constante esfuerzo de profundización en la palabra revelada y en el misterio de Cristo y su Iglesia".
El decano de la Facultad de Teología ha realizado un repaso por la evolución de las Jornadas, por ser estas un "espacio de reflexión común entre todas las facultades de España", y ha llamado "a salir del enclaustramiento de los centros de estudio y configurar un pensamiento teológico en relación con la praxis pastoral de la Iglesia".
Tejerina ha dado paso al cardenal Ricardo Blázquez, quien ha pronunciado la conferencia inaugural 'Teología, Iglesia, historia. El pensamiento de la fe de la Iglesia ante los retos del tiempo' y, durante su intervención, el cardenal se ha referido a la 'Constitución Veritatis Gaudium' sobre las Facultades de Teología.
Para Ricardo Blázquez, según sus palabras en la intervención, la teología cristiana es "una actividad necesaria y preciosa en la sinodalidad misionera" y, sobre los tiempos actuales, ha puntualizado que "la crisis es una llamada al discernimiento".
"La teología debe hacerse cargo de los conflictos, no solo dentro de la Iglesia, sino también de los que afectan a todo el mundo", ha continuado y, en este sentido, ha afirmado que la teología "no debe perder contacto con la historia".
Para concluir, el presidente de la CEE se ha referido al documento final del Sínodo sobre los Jóvenes y ha propuesto como reflexión "las cuestiones que se plantean en la actualidad", "consciente de que por las razones más diversas los jóvenes no piden nada a la Iglesia, ya que no la consideran significativa para su existencia".