Castilla y León

Castilla y León

Región

La 'grave' situación sanitaria de Sanabria, en manos de la Fiscalía

12 noviembre, 2018 15:00

La Federación de Servicio Públicos de UGT en Zamora ha dado a conocer esta mañana los motivos que les han obligado a poner en manos de la Fiscalía la grave situación de la asistencia sanitaria en Sanabria.

Jerónimo Cantuche ha recordado que la situación de Sanabria “no es nueva, con una situación de precariedad en la asistencia sanitaria que se ha cronificado y día tras día se conocen los problemas que tienen los profesionales y que ponen en peligro la vida y la integración física de los pacientes y que añade una responsabilidad añadida a los médicos”.

En este sentido, Cantuche ha dado a conocer la situación en la que se encontraban los médicos de Sanabria el viernes 9 de noviembre, cuando anunciaron que habían dirigido un escrito a la Gerencia que también enviaron a UGT, pues de los 14 médicos de la zona básica quedaban 4 y a dos de ellos se les obligaba a hacer la cobertura de ausencias en tres demarcaciones, es decir, uno tenía que atender a 19 localidades y el otro a 29.

UGT ha puesto este escrito en manos de la Fiscalía al creer que son hechos constitutivos de delito, ya que esta situación se está convirtiendo en “habitual” y “tiene que haber soluciones alternativas”, “solo le decimos al fiscal que la acción protectora está regulada, pero que tome en consideración lo que pedimos” y que dentro de sus competencias determine las responsabilidades penales que pudieran derivarse.

Desde UGT creen que esta situación supone una sobrecarga asistencial de la que se pueden derivar consecuencias graves, no se puede prestar la asistencia con garantías, pues también se asume la atención urgente de las personas que viven en estos pueblos.

“La falta de médicos ha dejado de ser una excepcionalidad para convertirse en algo habitual y los profesionales no pueden estar sometidos a esta presión asistencial. Creemos que se reduce el numero de médicos, no se toman medidas alternativas y se obliga a los profesionales ha presentar la atención en una precariedad extrema. Se les deriva además una responsabilidad añadida”, han añadido.