Posible financiación de la UE para CIUDEN y Anllares
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha asegurado que la Junta de Castilla y León pedirá financiación a la Unión Europea para un proyecto de la Ciudad de la Energía (CIUDEN) y para otro en la central térmica de Anllares en un encuentro que se celebrará el próximo 30 de noviembre en Katowice (Polonia) en el que se van a decidir los apoyos que la UE aporta a este tipo de iniciativas para la transición en zonas carboníferas.
En ese sentido, Del Olmo ha indicado este lunes durante una visita a Ponferrada que la Administración autonómica apoyará ambos proyectos que a su juicio deben contar con fondos europeos "suficientes" para que la transición pueda ser "justa" y "lo más llevadera".
La consejera ha apuntado que son dos iniciativas "muy bonitas" y ha explicado que el proyecto de la central térmica de Anllares, que ha sido presentado por la empresa Naturgy, busca el aprovechamiento de las energías alternativas.
Por otro lado, ha señalado que el proyecto para la CIUDEN trata de aprovechar el dióxido de carbono para su posterior venta, ya que "se utiliza en muchos procesos industriales, incluso hasta en hospitales" y además conllevaría una reducción de dichas emisiones.
Fernández Atelier
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha destacado la iniciativa de Silvia Fernández Atelier a la que ha calificado como un "ejemplo", ya que ha conseguido dar empleo en el mundo rural y, de manera "intensa" a mujeres que además estaban desempleadas.
Del Olmo, que ha visitado este lunes las instalaciones de Silvia Fernández Atelier, una empresa que se dedica a la venta de ropa nupcial para mujeres y que está ubicada en el Polígono industrial de Ponferrada, también ha resaltado la apuesta de su promotora que "ha conseguido integrarse como una empresa con caché del diseño, de la innovación y de la internacionalización".
En ese sentido, la consejera ha afirmado que confía en las expectativas de la empresa por la "calidad" de sus confecciones para "convertirse en un referentes de vestidos de novia" y que, incluso, pueda ampliarse a otro tipo de creaciones textiles y poder aumentar las exportaciones.
Al respecto, Del Olmo ha resaltado que el sector de la moda en Castilla y León tiene aproximadamente 600 empresas que da empleo a 2.650 personas, por lo que cree que es un sector con "mucho potencial", aunque reconoce que aún tiene un volumen de negocio "modesto" que actualmente genera 270 millones de euros.
No obstante, ha apuntado que en cuanto a exportaciones este sector en Castilla y León está cada vez "más internacionalizado", puesto que alrededor de 400 de esas 600 empresas hacen exportaciones y, muestra de ello, es que en 2017 los datos crecieron un 35 por ciento respecto al 2016 y que en los siete primeros meses del 2018 han crecido un 5 por ciento más que en todo el 2017.