Región

‘Plaza llena’ en la presentación del libro de Cañamero

22 noviembre, 2018 12:56

La sala de exposiciones de la Casa Revilla, situada en la casa palaciega del marqués de Revilla, sede de la Fundación Municipal de Cultura del consistorio vallisoletano, se llenó de torería en la presentación del undécimo libro taurino del periodista salmantino Paco Cañamero: “Tauromaquias de Castilla”. El autor agradeció profundamente la asistencia de tanto público en una tarde desapacible.

“Se trata -comentó el autor- de una obra fundamental para conocer el siglo XX a través de los toreros más destacados que parió Castilla y León, desde figuras consagradas a otros más modestos que también tuvieron su importancia. El libro, prologado por el veterano crítico taurino José Luis Lera, recoge las semblanzas de cincuenta matadores de toros, todos con el denominador común de haber confirmado la alternativa en Madrid, desde el vallisoletano Pacomio Peribáñez (1911) hasta el salmantino José Ignacio Sánchez (1994), pasando por los Viti, Robles, Capea, Dominguez, etc”.

“A lo largo de sus 300 páginas -prosiguió Cañamero- afloran infinidad de anécdotas, muchas de ellas desconocidas e incluso hechos llamativos que conforman la brillante historia del siglo XX en la vieja Castilla. No busque el lector que sea un libro de números o estadísticas –algo que en el toreo ni pega ni encaja-, si trata de rememorar de la manera más amena una época gloriosa, donde desde luego que cualquier tiempo pasado fue mejor al actual”.

Cañamero estuvo acompañado en la mesa por José Luis Lera y nuestro colaborador Santos García Catalán quién, tras las preguntas de rigor al autor, se dirigió al público para conocer la opinión de los aficionados. Entre los asistentes se encontraban los diestros Santiago Castro “Luguillano”, Jorge Manrique, el zamorano Román Lucero, David Luguillano y Rodolfo Pascual.

Por parte de la administración regional acudió al acto José Rodríguez Sanz-Pastor, secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo. Y en su calidad de aficionado el ex alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.

Tampoco faltaron representantes de asociaciones y peñas taurinas como Justo Berrocal, Chema Rueda y Jesús Pedrosa (Federación Taurina de Valladolid). Raúl Redondo y Diego Olmedo (La Empalizada). José María Castellanos (Afición Vallisoletana) y Manuel Perucho (Asociación de Iscar).

Empresarios como Carlos Zúñiga. Manolo Guitiérrez, presidente de la plaza de toros de Valladolid o el doctor Mateo, cirujano jefe del Coso del Paseo de Zorrilla. El ilustrador Miguel Angel Soria, que prepara una exposición taurina itinerante organizada por la Consejería de Cultura y Turismo. Medios de comunicación (Pepe Estévez, Efe y Gonzalo Santos, Onda Cero),  y un sinfín de aficionados que disfrutaron con las anécdotas de Paco Cañamero en una tarde noche donde imperó la cordialidad taurina por encima de todo.

Por cierto que el de La Fuente de San Esteban agotó las existencias. Ya prepara la tercera edición de esta obra. Enhorabuena a Paco Cañamero.

P.D. El maestro Lera se confesó entusiasmado comentando que, de todas las gentes que ha conocido a lo largo de su dilatada carrera periodística, ninguna de buena como la gente del toro.

Les ofrecemos una amplia galería de Natalia Calvo.

Fotos: Natalia Calvo