Castilla y León

Castilla y León

Región

Nuevas trampas contra la avispa asiática entre Béjar y Ciudad Rodrigo

23 noviembre, 2018 13:14

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha confirmado la instalación este viernes de nuevas trampas en el sur de la Comunidad Autónoma para tratar de paliar los efectos de la avispa asiática.

Sobre esta medida, el coordinador de COAG en Castilla y León, Aurelio Pérez, ha reseñado que la zona en la que se han colocado los dispositivos se encuentra entre las localidades salmantinas de Béjar y Ciudad Rodrigo.

Milagros Marcos ha reseñado la coordinación y colaboración absoluta de su Consejería con la de Fomento y Medio Ambiente para "minimizar el efecto" de la vespa velutina, que es el nombre científico de la conocida popularmente como avispa asiática.

"Donde se precisa y se necesita allí actuamos", ha apuntado la consejera de Agricultura y Ganadería durante su visita al Hotel Horus Salamanca para participar en la Jornada Apícola de Salamanca, organizada por la organización profesional COAG.

Precisamente, sobre este mismo asunto de la avispa asiática, ha destacado que, mientras otras comunidades parecen sufrir una "afectación importante", Castilla y León "parece una isla", pues, por el momento, "parece que se está controlando".

No obstante, la también portavoz de la Junta, Milagros Marcos, ha reconocido en Salamanca que "no se pueden lanzar campanas al vuelo" porque la proliferación de la avispa asiática supone una situación "muy difícil de controlar".

Nuevo etiquetado para la miel

Milagros Marcos ha mostrado su apoyo a un etiquetado de la miel en el que "quede claro" el origen del producto y el porcentaje en caso de mezcla, lo que ayudaría a "crecer" al sector en la Comunidad. Así, ha insistido en el "derecho a saber" de los consumidores sobre la procedencia y los datos de una posible mezcla.

Esta información en la comercialización "ayuda a crecer" a un sector que desde Castilla y León ofrece "extremada calidad" y que ha obtenido en los últimos años un "crecimiento importante" tanto en el número de colmenas como en el de nuevos profesionales.

Marcos ha explicado que, en la actual legislatura, la Comunidad ha incrementado el número de colmenas un diez por ciento, pues cuenta con 40.000 más que en 2015, y la cifra de apicultores también ha subido un cinco por ciento, "fundamentalmente jóvenes".

Así, tal y como ha explicado, la actividad económica ha crecido un doce por ciento y, si el valor económico se ha situado en los 19 millones de euros, la cifra en exportaciones se ha colocado en los 27 millones de euros.

Dentro de este ámbito, Salamanca aglutina el 60 por ciento de las colmenas de Castilla y León, y el 80 por ciento de las ayudas, según los datos aportados por la consejera en su visita a las jornadas apícolas.

Finalmente, además de su valor para el sector primario, Milagros Marcos ha querido hacer hincapié en su importancia medioambiental. Como ejemplo, ha remarcado que sin abejas "sería muy difícil que hubiera agricultura y ganadería".

Mensaje al Gobierno sobre la nueva PAC

Finalmente, la portavoz de la Junta de Castilla y León y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha abogado por "trabajar" para que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación defienda en Europa "con el mismo vigor" los "intereses del campo" en la negociación de la nueva Política Agrícola Común (PAC).

"Desde luego, trabajar también para que, a nivel nacional, el Ministerio impulse con la misma fuerza, con el mismo vigor y la misma unidad que nosotros lo que debe ser la posición de España, en defensa clara de los intereses del campo", ha apuntado.

Marcos ha reconocida que no estará "satisfecha" hasta conocer los resultados definitivos del proceso, no obstante ha mostrado su satisfacción por la "posición fuerte de comunidad" con la que ha encarado Castilla y León este proceso de negociación.

A este respecto, ha destacado los "pasos firmes" dados desde la Comunidad gracias a la "unión" de la administración y los sectores implicados, lo que ha permitido que tras la "no satisfacción" de los reglamentos, sí que se ha conseguido "apoyo" para las enmiendas presentadas por Castilla y León al documento de Bruselas.

Milagros Marcos ha señalado que el texto defendido desde la región ha sido "muy bien recibido por los eurodiputados" y, ahora, ha mostrado su deseo de que el Ministerio lo impulse "con la misma fuerza".