La sociedad es "cómplice" del maltratador si "culpabiliza" a la víctima
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha mostrado su "apoyo" y "solidaridad" y ha advertido a la sociedad de que será "cómplice" del maltratador si "una y otra vez" "culpabiliza" a las "víctimas" de violencia de género en lugar de "perseguir y condenar" a su "agresor o asesisno".
Así lo ha expresado el regidor vallisoletano en el acto institucional del Día Contra la Violencia de Género, que se ha celebrado este viernes, dos días antes de la conmemoración oficial (25 de noviembre) y en el que se han leído dos manifiestos, uno por parte de la concejal de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, y otro a cargo del jefe Superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita Bayona.
El primer edil ha intervenido al comienzo del acto para recordar a las 44 víctimas de la violencia machista en lo que va de año y se ha dirigido a las personas que actualmente sufran esta lacra para recordarlas que "no están solas".
Unas cifras, ha reconocido, que son necesarias para saber "cada vez más" acerca de una realidad social "que no debe pasar desapercibida en ninguno de los ámbitos". "Hemos avanzado mucho en la formación, la elaboración de protocolos y la coordinación profesional, en la especialización judicial, aunque no lo suficiente, pero aún hemos de profundizar más en la dimensión y magnitud real del problema", ha reflexionado.
En este punto, Puente ha alertado sobre la edad de las víctimas, "cada vez más jóvenes". Así, ha lamentado que las nuevas tecnologías se hayan convertido en "nuevos métodos de control" como forma de "agredir psicológicamente" a las chicas en sus edades "más tempranas".
"Whatsapp, Instragram, Twitter, Facebook, Snapchat sirven como instrumentos y plataformas con las que chantajear y abusar, además de grabar con el móvil y difundir socialmente, las diversas formas con las que los chicos jóvenes ejercen el maltrato", ha advertido.
En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, sigue "realizando esfuerzos" tanto desde el V Plan de Igualdad como desde el II Plan contra la Violencia de Género para "ofrecer" talleres a los centros educativos en los ciclos de Secundaria y Bachiller para "sensibilizar", "informar" y "formar" acerca del "peligro" de las redes sociales y cómo se puede ejercer la violencia a través de las mismas, cómo desmitificar el amor romántico y como aprender a respetar y a comportarse con valores igualitarios, ha enumerado.
Por último, Puente ha querido recordar la "nueva forma de ejercer la violencia" hacia las mujeres como es el "asesinato de los hijos o hijas de la víctima a manos del agresor". De ahí que haya elevado la voz para "rechazar y estar en contra" de cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres para concluir su intervención pronunciando las palabras que componen el lema de la campa de sensibilización de este año: "¡no esperes más, si ves o sufres cualquier tipo de maltrato destápalo!", lema de la campaña de sensibilización para este año.
Posteriormente, Victoria Soto, en nombre de la Corporación municipal ha leído la declaración institucional del Ayuntamiento de Valladolid en la que han querido dar voz a la "perseverancia e incansable esfuerzo" que las Corporaciones locales del país llevan a cabo "día a día".
"Una sociedad que, a sus 40 años de democracia, aún no ha sido capaz de alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres, reclama dejar de ser valiente, para empezar a ser libre", ha continuado, para insistir en que se ponen del lado de quienes "suplican y reclaman" que las "liberen del horror y la amenaza".
De ahí que se sumen a "todas las voces" que reclaman el fin de la violencia de género, además de exigir la aplicación de las medidas previstas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, al tiempo que señalan que el asesinato es la "última manifestación atroz" de la violencia de género, pero que esta comienza "mucho antes", "escondiéndose detrás de hechos sociales aceptados" y "fundamentados en creencias y comportamientos con base estructural y cultural".
Por último, el jefe Superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita Bayona, ha insistido en que la violencia de género es una "epidemia silenciosa". "Estimamos que no más del 20 por ciento de las mujeres maltratadas denuncia a su maltratador", ha puntualizado, para concluir que el 80 por ciento restante queda atrapada en la "estrategia de pánico y coacción" del agresor.
Zurita Bayona, no obstante, ha advertido de que en los últimos tiempos se ha detectado que el número de mujeres víctimas del maltrato que comienza a "levantar la voz" y "denunciar" ha aumentado. "Reconocemos el coraje y la valentía de todas ellas y queremos estar con vosotras para ayudaros y apoyaros en todo lo que podamos", ha puntualizado.
Para luchar contra esta situación, el jefe Superior de Policía ha hablado del Sistema VioGen que permite el seguimiento y protección, de forma rápida, integral y efectiva, a las mujeres maltratadas, y a sus hijos, en cualquier parte del territorio nacional.
"En estos once años han sido casi medio millón las víctimas objeto de seguimiento y, en su caso, protección", ha detallado para concluir mostrando un "respetuoso recuerdo" para todas las mujeres asesinadas a las que siempre tendrá en su "corazón".
El acto ha contado también con la actuación del Coro de alumnos del Instituto Emilio Ferrari de la ciudad.