La amistades peligrosas de INTUR
Para quien escribe, segunda y última jornada en la Feria INTUR -dios mediante diría mi abuela-. Una jornada que abrió el stand de Salamanca con la presentación de su oferta turística donde el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, sí ejerció de primer edil, ay! Porque, después se convirtió en el maestro de ceremonias de todo lo que por allí ocurría. Es que además, ay Dios!, hay compañías peligrosas. Era igual que fuera Palencia donde el consejero de Trabajo y Empleo, Carlos Fernández Carriedo, aunque en foto no lo tenemos, cachis! Que llegara el autobús electoral del PSCyL y ejerciera de anfitrión. Esa es la palabra, ejercer de muchos cuando aún no son nada. Ejercer, sí, esa expresión tan usual en estos tiempos preelectorales que la RAE define como "Realizar las funciones propias de una profesión, facultad, virtud... y sin tener esas funciones. No sabemos el por qué, pero sospechamos que salvo la verdadera anfitriona a falta del presi saliente Juanvi Herrera -que ya no está para estos aconteceres que 'aburren y cansan', o del aún todopoderoso hombre de la comunicación regional, el que da, quita y reparte, es la charra/zamorana/benaventana -se dicen tantas cosas de su cuna en Benavente y el futuro electoral que quita el aliento- María Josefa García Cirac. Ya sabemos el dicho, el hombre dispone y las urnas, que no dios, disponen ay!
Es que además, cada uno busca su amistad. Y los que no repiten, como el alcalde cidiano, Javier Lacalle, bien arropadito, bueno pegadito al presidente regional del PP y buen amigo -a su decir-, Fernández Mañueco-, donde sí ejerce, con quien buscó los cinco minutos de flashazos y quién sabe si acomodo en las Cortes de la avenida de Salamanca. Ya lo dijimos en su momento, suena a intercambio con el actual procurador Ángel María Ibáñez... El tiempo lo dirá.
Si en la inauguración llegaba el autobús de don Luis Fuentes -el verbo ejercer nuevamente- porque los naranjas solo estuvieron representados por Manuel Hernández de Doñinos y la Diputación salmantina, en esta jornada de viernes era el bus socialista. Qué séquito! Qué piña! decían a este periodista. Ahora las aguas bajan calmas y limpias. Al frente, cómo no, las dos personas con más poder en el partido regional y la puerta abierta en Moncloa -el alcalde de Valladolild y candidato, Óscar Puente, y el secretario regional, portavoz y candidato a presidir la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca. Sus caras de felicidad hablaban por sí solas. Se comentaba por los corrillos que se les veía "sobrados, con fuerza y fuertes" es que, junto a Podemos, son los únicos partidos que tienen sus candidatos ya elegidos y, además, toda la maquinaria electoral engrasada, con combustible y en marcha. Y volviendo al refranero, ya se sabe, a quién madruga... pues eso cachis!
Qué autobús dios santo! Alcalde de Valladolid, Óscar Puente-, Benavente -Luciano Huerga-, Toro -Tomás del Bien-, Puebla de Sanabria -José Fernández Blanco-, Hinojosa de Duero -José Francisco Bautista-, Alba de Tormes -Jesús Blázquez-, teniente de alcalde de Zamora -Antidio Fagúndez-, pero es que la lista es de no parar, La Granja de San Ildefonso -José Luis Vázquez-, El Espinar -Alicia Palomo-, Traspinedo-Jesús Bazán-, Madrigal de las Altas Torres -Ana Isabel Zurdo-, Medina del Campo - Teresa López Martín-, Frías -José Luis Gómez-, Sepúlveda -Ramón López-, así como procuradores tales como Álvaro Lora, José Ignacio Martín Benito o Pedro Luis González... y suma y sigue ¿Había más sitio en el autobús? Es que, cachis!, en su comparecencia ante los medios, Óscar Puente dijo, nada más y nada menos, "he estado acompañando al próximo presidente de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca". Toma ya! Menos mal que no estaba la amiga Ana Sánchez, porque su cara de felicidad sería el espejo... del corazón, ay!
Y ya que andamos de vísperas, electorales, que no santorales, qué buen representante para la capital del Lazarillo sería su vereador turístico/cultural. Nuevos aires, nueva imagen y experiencia. Dicen que decían que dicen... pues eso que elegancia, labia y personalidad no le falta cachis!
No queremos marchar a reposar estas osadías en el sueño que todo lo olvida sin antes transcribir una queja generalizada. Cuánto espacio libre en el Recinto Ferial, como ese patio central donde una carpa enorme... el ejemplo portugués debe cundir, para la Navidad turística que está al caer. Porque, además, los precios del metro cuadrado hablan hasta de 70€/m2 para un stand medio pequeño por 3.000 euros, que también tiran para atrás. ¿No está la Junta detrás del evento? Pues eso, todopoderoso señor, dinero para unos a manta y sin merecerlo y cuando es promoción... así está el evento, a media luz y con la bombilla tiritando...
P.D.: De Portugal no hemos hablado. Ya lo hemos hecho, porque los vecinos allende el Duero para nosotros tienen su propio protagonismo. Y no son amistades peligrosas, porque parece mentira la experiencia que tiene un colega y que no sepa con quién se juega los cuartos... bueno porque le llegan, ay qué dolor! cantaban Los Chunguitos que antaño nos gustaban a los progres.