Castilla y León

Castilla y León

Región

"La sensibilización y voluntariado son necesarios en países vulnerables y aquí"

26 noviembre, 2018 14:51

La ayuda humanitaria y de Cooperación al Desarrollo son “muy habituales, pero no por eso poco importantes”. El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se ha reunido esta mañana con los representantes de 16 Organizaciones No Gubernamentales para firmar los convenios para llevar a cabo 19 proyectos repartidos por países vulnerables. Un total de 14 países podrán beneficiarse de la inversión de la institución provincial para garantizarles una mejora de vida.

Además, a estos proyectos hay que sumarle dos ayudas de emergencia que se destinan a la catástrofe del Volcán del Fuego en Guatemala y al tsunami de Indonesia con se dotarán de 10.000 euros cada una de las zonas, gracias a Fundación Cauce y Unicef, respectivamente.

Firma convenio con las ONGs en la Diputación de Valladolid

El presidente de Manos Unidas de Valladolid, José María Borge, ha agradecido la ayuda de la Diputación de Valladolid con 60.000 euros para el proyecto ‘Diversificación productiva’ para erradicar la pobreza, mejorar las relaciones sociales, políticas, económicas de la mujer y paliar así su falta de libertad en algunos ámbitos.

Por parte de Unicef, Rocío Gutiérrez, ha destacado la labor que realizan desde la organización con un proyecto destinado a la infancia de algunas regiones rurales. Las labores que se realizarán cubren necesidades básicas como el saneamiento del agua y la higiene básica como el lavado de manos en zonas como Burkina Faso. “Solo el 7% de la población se lava las manos con agua y jabón”, explicaba Gutiérrez. La Diputación colabora con 55.000 euros para este proyecto.

Jesús Julio Carnero ha manifestado que estas ayudas hacen “justicia”. “La principal novedad de este año radica en que hemos atendido la propuesta del Consejo Provincial de Cooperación y hemos realizado una convocatoria bienal”, explica Carnero. Esta nueva visión bienal permite mejorar la asignación de fondos de cooperación tanto cualitativamente como cuantitativamente, alargar la duración de los proyectos hasta los 24 meses y una reducción de los requisitos de las ONG beneficiarias. El presupuesto se eleva hasta los 892.908.70 euros, procedentes de 27 ayuntamientos vallisoletanos.

Finalmente, el presidente de la Diputación ha anunciado que se va a desarrollar una experiencia piloto en 4 municipios de la provincia. “Es un proyecto en la Unión Europea de sensibilización y cooperación en el medio rural”, aclara. Esta agenda rural se lleva a cabo en Íscar, Medina de Rioseco, Peñafiel y Tordesillas con la colaboración de otros 26 ayuntamientos. El objetivo de este proyecto es incrementar el voluntariado. “La sensibilización es necesaria en los países vulnerables y aquí”, concluye Carnero.