Alfonso Pahino presentó su nuevo disco
Con una romántica y dulce melodía italiana se arrancó Alfonso Pahino en la presentación de su nuevo disco: “Sapore d´Italia” (en español e italiano) ante una sala abarrotada de amigos e incondicionales. Una sala como es la vallisoletana discoteca Sheraton donde Pahino actúa cada sábado.
Fue un show el que organizó el cantante pucelano durante la hora y cuarto que duró la presentación, que estuvo a cargo de un grande que fue de la comunicación musical como es Juan Madrigal “Maito”. Madrigal dijo de Pahino que era una voz esplendorosa cuando lo conoció en sus principios en Radio Madrid. No faltaron ninguno, o casi ninguno, de los Pahino: sus hijos Alfonso y Daniel, sus sobrinos José Antonio y Fran, Miguel, etc., además del ex alcalde Javier León de la Riva, amigo de Alfonso, que siempre acude donde hay vallisoletanismo.
Tampoco faltaron famosos colegas de la canción y otros artistas amigos que, a través de vídeos, fueron saludando al cantante. El mago vallisoletano Nano Arranz deleitó a la concurrencia en el entreacto. Y muchos amigos de la profesión acudieron a la presentación como Cristina Lázaro, Soledad Luna, Juanra Junior, Rocío de las Heras, Sarabel Medina, El Mago Monty, Hilario Prados, Jonatan Calleja y Juan Carlos Vega.
Pahino no se olvidó de sus músicos (entre ellos sus hijos) que, durante doce meses, fueron hilvanando las diecisiete canciones que componen el nuevo disco de este incombustible cantante con más de 40 años en los escenarios demostrando el poderío de su voz. Tampoco olvidó a su manager, Hermógenes Wito del que alabó su labor.
No faltó en los finales del acto la eterna “Sapore di sale”, rematando con otra inolvidable canción como es “Trotamundos”, que Alfonso la borda. Eterno Pahino.
Conocí a Alfonso Pahino a finales de los 70 en Villarrobledo, mi pueblo. Y allí, antes de la actuación, le hice una entrevista para el diario “La Voz de Albacete”, en mi calidad de corresponsal. Alfonso, un jovenzuelo, estaba en boga porque venía de ganar el Festival de Benidorm con la canción “Aléjate”, cuando este certamen tenía proyección internacional. Su voz era un portento y lo sigue siendo. Unos años después llegué a Valladolid para hacerme cargo de Antena 3 de Radio y, en La Criolla, donde sino, coincidimos varias veces. Una de ellas le mostré lo jóvenes que éramos a través de la foto de la entrevista.
Desde entonces cultivamos la amistad y, últimamente, nos vemos con más frecuencia cuando visito Zaratán para ver a mi nieta Lola. Por cierto que Alfonso, residente en el municipio, recordó los ratos agradables que pasan en “La Choco” con algunos amigos como Diego Olmedo. Por ello este reportaje tras la amable invitación de Pahino al acto. No solo de toros vive el hombre…
Al menos este encuentro nos sirvió para recordar aquellos años 70 donde ambos éramos mucho, pero mucho más jóvenes. Enhorabuena Alfonso y que sigas con la enorme ilusión y ganas que pones en tus actuaciones, además de tu talento musical y del poderío de voz que posees.
La sala, a través de algunos patrocinadores, convidó a un vino blanco -Alfonso brindó como “un Pahino”- acompañado de un platito de jamón por mesa. Y larga cola se formó a la salida para adquirir el lote de una botella de blanco y el nuevo disco al precio de 15 euros.
No faltaron las alusiones taurinas que Alfonso, como buen aficionado, suele utilizar. Por cierto que León de la Riva comentó: “Alfonso, estás para debutar con picadores”. Yo añadiría, Alfonso, con el poso y la trayectoria que tienes estás para confirmar en Las Ventas.
Les ofrecemos una amplia gráfica de Natalia Calvo.