Castilla y León

Castilla y León

Región

PP propone eliminar los tipos reducidos de los Actos Jurídicos Documentados

28 noviembre, 2018 13:57

El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto este miércoles eliminar los tipos reducidos aplicables en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados a través de una medida que permita que entre en vigor el próximo 1 de enero de 2019 por lo que ha rechazado la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista de remitir a las Cortes un proyecto de ley que modifique el Decreto en materia de tributos propios y cedidos ya que por esta vía "no daría tiempo".

Así lo ha explicado la procuradora 'popular' Isabel Blanco Llamas que ha lamentado que el PSOE de Castilla y León proponga ahora un proyecto de ley cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez está "tan acostumbrado" a gobernar por decreto, por lo que, a renglón seguido, ha planteado una enmienda para que se puedan eliminar los beneficios fiscales en AJD con fecha de 1 de enero de 2019 en un objetivo compartido de evitar que esos tipos reducidos dirigidos a colectivos como los jóvenes o las familias numerosas beneficien ahora a los bancos.

Esa enmienda anunciada por Blanco Llamas se defenderá en el posterior debate de la Proposición de Ley del PP en materia de tributos propios y cedidos, el sexto punto del orden del día del pleno de este miércoles.

Blanco Llamas ha apostado además por eliminar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para evitar que los bancos repercutan ese concepto a los clientes, como está ocurriendo según ha asegurado en referencia a una carta al director publicada en un medio, por el Decreto "improvisado" del Gobierno de Pedro Sánchez al que ha pedido que compense a las comunidades autónomas a través de un modelo de financiación adecuado.

"Entiendo que diga que esta PNL es complicada de entender, se nota que es meritoria que quiere hacer méritos en el PP", ha ironizado por su parte el procurador proponente, José Francisco Martín, que ha bromeado sobre que lo mejor que haya encontrado Blanco Llamas para argumentar el rechazo de su grupo a la PNL socialista haya sido una carta al director. "Es lo más científico a lo que usted llega en este debate", ha espetado Martín a Blanco Llamas tras exclamar un "pobre compañera".

Dicho esto, el socialista ha recordado que lo verdaderamente importante en este debate es lo que diga la Junta de Castilla y León que, hasta la fecha, no se ha pronunciado sobre la eliminación de un impuesto que tendrá efectos en una parte de la financiación de la Comunidad y ha advertido de que si se compensa con un incremento del IVA como pide 'master Casado' Castilla y León pagará el IVA de Valencia, de Cataluña o de Andalucía.

En el caso de Ciudadanos, su portavoz, Luis Fuentes, ha lamentado las semanas de "conmoción" y de "confusión" creada por el TS en esta materia y ha cargado especialmente contra los efectos de la "injerencia de la vieja política" y contra el "giro descarado e hipócrita" de Podemos en esta materia para añadir después que la formación naranja ve "sobrados precedentes" para eliminar esta carga fiscal.

"Debemos poner en marcha medidas que liberen de cualquier carga o castigo fiscal", ha defendido el portavoz del Grupo Ciudadanos que ha compartido el propósito de la PNL socialista a pesar de ser un "parche" o "papel mojado" ante la "chapuza" del Real Decreto del Gobierno de la nación al que ha reclamado que legisle a través de una ley para dar seguridad jurídica a las familias.

Por parte de Podemos, el procurador Félix Díez ha recordado que la Junta se comprometió hace dos semanas a hacer algo sobre esta materia para evidenciar que nunca se da prisa para legislar contra los poderosos. "Será por los líos entre el PP y el Ejecutivo o porque sólo pretendía escurrir el bulto", ha afeado el procurador de Podemos a Pilar del Olmo.

Díez ha dado el visto bueno a la PNL del PSOE a pesar de que las medidas adoptadas por Pedro Sánchez para "pescar" en río revuelto se han quedado cortas por lo que ha reclamado a la banca que devuelva los 3.000 euros de media que deben a las familias de Castilla y León, convencido de que así lo pedirán los tribunales europeos.

Por último, en el caso del Grupo Mixto, su portavoz, de IU-Equo, José Sarrión, ha apoyado la PNL del PSOE en la que ha visto una "evidente" intencionalidad política para resaltar la "positiva" medida adoptada por el Gobierno de Pedro Sánchez que se ha "apuntado un tanto" ante el "pucherazo" del Tribunal Supremo al revocar la doctrina sobre el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en una "lamentable operación" tras ser "torcido" por los bancos.