De la mano de dos grandes de la cultura en Valladolid
Chillida y Guillén, Guillén y Chillida. Dos grandes de nuestro arte y nuestra cultura estarán muy presentes en el Museo Patio Herreriano de Valladolid gracias a la exposición ‘De Chillida a Guillén. Esta es la mano de tu amigo’, que se ha presentado en la mañana de este lunes, 10 de diciembre, en un Museo que acumula 105.000 visitantes en lo que llevamos de año.
“Con esta obra de Chillida en un lugar tan especial como es la capilla del Patio Herreriano nos sentimos sumamente orgullosos. Quiero reconocer además que nos falta un gran amigo como fue Tomás Rodríguez Bolaños que fue capaz de reunir a dos grandes como Guillén y Chillida, protagonistas de esta muestra”, ha asegurado Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Valladolid.
La muestras está formada por dibujos y esculturas de manos que le acompañaron a lo largo de toda su vida y que fueron la primera intuición del escultor para dirigirse hacia el verdadero camino del arte tras descubrir que lo esencial en el dibujo no era la representación de la mano sino que la línea era la excusa para observar el espacio, la materia, los pliegues e incluso el concepto de concavidad en una exposición que se acompaña de material documental y de la serie de xilografías ‘Más allá’.
“La muestra nace de la amistad y de la necesidad de conocimiento. De conseguir que las cosas encajen. Buscamos dos nexos, por un lado las manos que unen y entrelazan, para sentir esa unión y por otro el profundo valor del aire”, ha añadido Luis Chillida en la presentación de la muestra.
En Harvard y en el año 1971 fue cuando Chillida conoció a Jorge Guillén y cuando el primero fue invitado, como profesor, a impartir clases durante un semestre. La amistad entre escultor y poeta se estrechó para crear una serie de esculturas tituladas: “Lo profundo es el aire”, después de un libro.
Un vínculo de calidad y para disfrutar en la capital del Pisuerga.