De la Riva pasa factura a Puente: "Es mezquino y ruin"
Sigue en forma diálectica y no ha perdido la contundencia de sus declaraciones. Francisco Javier León de la Riva, exalcalde de Valladolid, ha comparecido este lunes en rueda de prensa por primera vez desde que en abril de 2016 se iniciara el proceso de las 'confort letter', que ha terminado el pasado 27 de noviembre cuando el TSJ ratificó su absolución. Libres de cargos quedaron también dos concejales de aquél Gobierno municipal del PP, Alfredo Blanco y Manuel Sánchez, que hoy han flanqueado a De la Riva en la sede del PP de Valladolid.
En rueda de prensa, tras repasar "tres años de calvario", De la Riva ha mostrado su "satisfacción por la sentencia absolutoria" y ha apuntado que "este es ahora el momento de hacer declaraciones, porque ya dije que no las haría hasta que no hubiese una sentencia firme".
El que fuera alcalde de la ciudad entre 1995 y 2015 ha pasado factura por este proceso al actual regidor, Óscar Puente, "porque llevar las cartas de conformidad a los tribunales fue una decisión personal suya, mezquina y ruin; no hay precedente alguno de que un alcalde intente meter en la cárcel a su predecesor y buscar su ruina y la de su familia".
Javier León ha recordado que Puente habló con él "varias veces sobre las cartas de conformidad, me dijo que era lo que más le preocupaba y que no quería causarme ningún problema, así que le trasladé mi apoyo para que las anulase". Sin embargo, la opción de judicializar la firma de esos documentos es lo que rompió la relación personal entre ambos, tla y como ha relatado De la Riva.
Acompañado por varios concejales del grupo popular, como Martínez Bermejo, Enríquez o Cantalapiedra, León de la Riva ha recordado a su predecesor, Tomás Rodríguez Bolaños, "que fue un buen alcalde, buen socialista y mejor persona; también tuvo procesos judiciales pero nunca utilizados por mi", tras lo que se ha preguntado si Óscar Puente "¿tendrá algún día el valor de pedir perdón?".
"La Justicia pone a cada uno en su sitio, a mi exonerado y a Puente en el banquillo de los mentirosos", ha aseverado.
Más dureza
De la Riva ha elevado el tono para referirse al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pedro Herrero. "El otro día dijo el ministro Borrell para referirse a Rufian que era "estiercol y serrín, pues el señor Herrero es sólo estiercol".
El exalcalde ha recordado que la sentencia dice que él es "profano en derecho", aunque no cite explícitamente que su formación profesional es como ginecólogo, y ha defendido que "ahora parece que todo el mundo tiene un master en confort letter, pero en aquél momento no se habían visto nunca en el Ayuntamiento".