La defensa del Archivo, último caballo de batalla de Mañueco
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido este martes una reunión con el ministro de Cultura, José Guirao, con el Archivo Histórico de la Guerra Civil como tema de fondo. Se trata de uno de los últimos servicios de Fernández Mañueco como primer edil salmantino, antes de que este miércoles se haga efectiva su renuncia como alcalde para convertirse en candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.
Tras la reunión mantenida con el ministro, el alcalde ha recordado que “Salamanca apuesta siempre por la tolerancia y la concordia en un tema especialmente sensible que ha generado mucha controversia” en referencia a la salida de papeles hacia Cataluña. En este sentido, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el ministerio satisfactorio para ambas partes.
“Como bien ha dicho el ministro, nos basaremos en el cumplimiento estricto de la Ley del 2005 en base a criterios técnicos y también de acuerdo con lo que ya pactamos con el secretario de Estado de Cultura en el año 2014”, ha explicado Mañueco, auqnue ha reconocido que “hay flecos pendientes que resolver, siempre en base a esos criterios técnicos”.
En este sentido, Fernández Mañueco ha puesto de manifiesto que “el Gobierno de España no tiene entre sus prioridades modificar esa Ley y nos sentimos satisfechos”. Asegurando, asimismo, que “no van a salir nuevos papeles distintos de los que están amparados por la ley de 2005 y el acuerdo de 2014”.
Por último, ha reiterado la “apuesta de futuro y en positivo” que también ha estado encima de la mesa por que “el Centro Documental de la Memoria Histórica sea un gran archivo nacional de investigación desde la Segunda República hasta la Transición Democrática”. “Es algo que se tendrá que discutir en el patronato del Archivo, pero la apuesta por el archivo nos parece muy satisfactoria para la ciudad de Salamanca”, ha concluido.