Diputación destina ocho millones a fomentar el empleo en los municipios
La Diputación de Salamanca contará en sus presupuestos del próximo ejercicio con un montante de ocho millones de euros para el Plan de Apoyo Municipal 2019, que permitirá a los 361 municipios de la provincia contratar personal para distintas tareas en sus localidades.
El presidente de la Institución, Javier Iglesias, acompañado por la responsable del área de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre, ha explicado que esta iniciativa se sumará a la estrategia de empleo, lo que supone en total cerca de diez millones de euros.
Sobre el plan de empleo para los ayuntamientos, el objetivo de la Diputación es que las corporaciones tengan las transferencias a su disposición ya a finales de enero y que les permitan contratar en su conjunto a unas 1.000 personas.
Las bases recogen unas ayudas que varían según la población, con un mínimo de 12.000 euros para los pueblos más pequeños y un máximo sobre los 260.000 euros para los más habitados, cuyas cantidades tienen que destinarse en al menos un 50 por ciento para la contratación y el resto puede ser para la adquisición de material para las ocupaciones resultantes.
Según datos de los últimos años, ya que este programa se puso en práctica en 2013 y ya ha permitido formalizar unos 5.500 contratos desde entonces, sobre el 80 por ciento se suele dedicar a la incorporación de personal, una medida que "incide directamente también en mitigar la despoblación", además de fomentar el desarrollo de las localidades y el empleo de sus vecinos.
En cuanto a la estrategia de empleo, la otra medida puesta en marcha - en ese caso con vigencia de dos años y con una partida desembolsada en el presente ejercicio de 1,89 millones de euros- , ha permitido en esta ocasión la suma de 252 ayudas para nuevos autónomos y 36 para incorporaciones en empresas ya establecidas en la provincia.