Castilla y León

Castilla y León

Región

Navidad: tiempo de belenes

12 diciembre, 2018 20:50

Ya se puede visitar el tradicional y ya clásico belén de la Familia Angulo en la calle Goya, no es preciso sacar entrada ni hacer grandes colas; se puede observar con detenimiento desde el escaparate que da al taller de tapicería de esta familia artesana desde hace un siglo.

“Maestros artesanos” rezaba el cartel de 1958 cuando  Pedro y Alejandro Angulo decidieron mostrar al público por primera vez el Nacimiento en el taller de Mesones de Puente Duero, también llamada carretera de Circunvalación, cercana a la ermita de San Isidro. Les ofrecemos un extracto del artículo que publicó en 2008 el profesor Enrique Orduña sobre el cincuentenario del belén de los Angulo:

“Los Hermanos Angulo, como se autodenominaban, repartían invitaciones impresas por la ciudad, comercios, tiendas, oficinas, etc. a todas partes llegaba la muestra de su esfuerzo, en ellas constaba que los “Hermanos Angulo, Tapiceros Artesanos” tienen el gusto de invitarle a la inauguración del primer Belén de tamaño Natural instalado en su domicilio a partir del día 24 de diciembre al 6 de enero de1960”

Horas de visita. Días Festivos de 11 a 1 y de 4 a 7.Días de labor de 4 a 7.

Mesones de Puente Duero nº22.Valladolid.

Era difícilmente comprensible como tan modesta publicidad podía convocar la afluencia de personas que acudían a la cita con el Belén de los Angulo”

Luego prosigue:

“Fue en el siglo XIX, cuando Luís, el abuelo de Pedro y Alejandro

Angulo, como iniciador de una tradición artesanal, dio los primeros pasos para

construir un modesto Belén de carácter doméstico”.

El Belén de los Angulo ha sido expuesto durante este recorrido en lugares emblemáticos de Valladolid, incluido el Museo Nacional de Escultura donde se expuso en la Navidad de 1991 por iniciativa de Luis Luna, director de entonces.

Ahora, tras el legado que dejó Luis Angulo, su hijo Aniano y sus nietos Pedro y Alejandro, recogió el testigo su nieto Alejandro Angulo Ramos que, a sus 80 años, sigue fiel a la escuela que creara su abuelo hace un siglo. Y la saga continúa porque su sobrino del mismo nombre y bisnieto de Luis, Alejandro Angulo Novo, sigue al frente del taller de artesanos y del tradicional Belén.

El de estas Navidades, cuando se cumplen 60 años del primer belén, está montado sobre dos construcciones. Una de ellas es un magnífico arco dedicado a Septimio Severo en Argelia, con una fiel representación del monumento.

Y por otro lado una ruina de la ciudad de Roma, cercanas al Paladino, e inspiradas  en unas fotografías tomadas por el bisnieto Alejandro en un viaje a la Ciudad Eterna en los 90.

“Las figuras de barro cocido, como manda la tradición, -nos dice Alejandro-  son de Artesanía Serrano y Artesanía Mirete, de Murcia,  figuras  realizadas por este  artista hace más de 80 años. Completan el ornamento unas magníficas figuras de Pepe Domínguez  Miranda,  de Jerez de la Frontera”.

Sin duda el Belén de los Angulo se carga de historia y leyenda en cada una de sus ediciones. Merece la pena ser visitado. Enhorabuena a los dos Alejandros de la saga de los Angulos.